Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

Cuerpo niega que las ayudas por la Dana se condicionen a PGE pero los ve necesarios para la reconstrucción

Foto: E.PARRA/EP
6/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha negado este miércoles que el Gobierno haya condicionado las ayudas por la Dana anunciadas ayer a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. "Nada más lejos de la realidad", ha subrayado Cuerpo en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Ahora bien, el ministro ha afirmado que este primer paquete de ayudas responde a la emergencia inmediata, pero, de cara a la reconstrucción de los territorios afectados, sobre todo en la Comunitat Valenciana, los fondos adicionales que se necesiten canalizar "lo lógico y lo normal es que se hagan a través de Presupuestos".

"Vamos a ir mucho más allá de esa reacción inmediata. Valencia va a necesitar esa reconstrucción, va a necesitar ese relanzamiento más allá de esta reacción inmediata, y tendremos que seguir ayudando más allá de estos tres meses, también en el año 2025 y mientras sea necesario. No podemos estar tres años, dos años, los que sean necesarios, dando ayudas a golpe de Real Decreto-ley. No tiene ningún sentido", ha defendido.

"¿O es que tendría sentido o lógica que, por ejemplo, los presupuestos de la propia Comunidad Valenciana no estuvieran ajustados a las necesidades que va a tener hacia adelante la propia comunidad? Por supuesto que sí que tienen que estar ajustados", ha apuntado.

Cuerpo ha recordado que este año se está en una situación de presupuestos prorrogados con respecto a 2023, lo que no está impidiendo llevar a cabo los gastos y las inversiones que previstas, incluyendo aquellas que formaban parte del Plan de Recuperación.

"Y esto es, por supuesto, también lo que haríamos en el caso de que no hubiera Presupuestos o que hubiera que prorrogarlos. Pero nosotros vamos a ser responsables. Vamos a poner sobre la mesa un proyecto de presupuestos que, por supuesto, también tenga en cuenta las necesidades que va a seguir teniendo hacia adelante la Comunidad Valenciana", ha subrayado.

"La aprobación de unos Presupuestos es importante porque vamos a ir mucho más allá de esta reacción inmediata y esas necesidades de reconstrucción tienen también un alcance nacional en cuanto a sus cuantías de impacto sobre el total de las administraciones públicas y va a afectar, en primer lugar, también a la propia comunidad autónoma. Y es preciso vehicularlo a través de los instrumentos que tenemos, que son los Presupuestos de la Comunidad y, por supuesto, del Estado", ha insistido.

El titular de Economía ha defendido que el Gobierno "va a estar con los ciudadanos afectados todo el tiempo que se necesite y hasta donde lo necesiten en términos de ayuda y de cantidades de las mismas". "Y ya tenemos un primer paso, que fue el que dimos ayer, con el Real Decreto-Ley, que supone unas ayudas por valor de 10.600 millones", ha añadido.

Esta reacción ante la emergencia, ha apuntado, se instrumentalizará a través de reales decretos-ley. "Y yo aquí entiendo que vamos a tener también, como ya han expresado, el apoyo de todos los partidos políticos, porque se necesita dar esta ayuda lo antes posible", ha afirmado.

Bruselas permitirá gastar más de lo previsto

Preguntado por si la Comisión Europea permitirá a España flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit, Cuerpo ha respondido que "sin duda", pues en las propias reglas fiscales europeas existen "márgenes de flexibilidad" para situaciones como la provocada por la DANA.

Así, ha indicado que en estas situaciones, los gastos extraordinarios "no son tenidos en cuenta a la hora de verificar el cumplimiento o la necesidad de ir reduciendo el déficit hacia adelante". "Y éste, desde luego, yo creo que es un caso paradigmático de ese uso de la flexibilidad de las reglas fiscales a nivel europeo", ha remarcado.

Cuerpo ha señalado además que Bruselas, "como ha dicho la propia presidenta de la Comisión y muchos de los comisarios", va a estar al lado de España para ayudarla en lo que necesite ante esta catástrofe.

"De hecho, estamos en contacto continuo con todas las instancias de la Comisión Europea y de las distintas entidades, como, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones, para conseguir, por supuesto, aprovechar al máximo todo lo posible todos los mecanismos que tenemos de ayuda y de solidaridad, en este caso, por parte de la Comisión Europea", ha apuntado.

Primeros pagos del Consorcio 

Cuerpo ha afirmado además que ya están llegando los primeros pagos a aquellos asegurados afectados por la DANA que a través del Consorcio de Compensación de Seguros pusieron una reclamación.

"Hay muchas, la mayoría son con respecto a vehículos, que es un elemento importantísimo para recuperar la normalidad de estas personas en su vida, en su actividad diaria, tanto personal como profesional. Pero también hay muchas y muy importantes relativas a las viviendas o, para muchos negocios, relativas a sus oficinas o a los propios bajos comerciales que se han visto también muy afectados", ha explicado.

El ministro ha asegurado que, sea cual sea la naturaleza de la reclamación, se está trabajando en todas ellas "para llegar lo antes posible". "Tenemos que entender que habrá situaciones donde el peritaje que tengan que hacer los expertos pueda llevar un poco más de tiempo", ha señalado.

No obstante, ha recordado que para no retrasar la llegada de esos fondos, el Gobierno ha puesto en marcha, a través de líneas ICO específicas, unos 5.000 millones de euros para que las entidades financieras puedan adelantar esos fondos mientras llegan las ayudas del Consorcio.

"Es decir, nadie va a tener que esperar más de lo necesario", ha indicado el ministro, que ha añadido que el 'papeleo' se facilitará al máximo, pues el propio Consorcio de Seguros dispone en su base de datos de toda la documentación necesaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas