X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según un informe de IE Business School, ICEX y KPMG

Cuestión de confianza: los fondos soberanos inyectan 35.000 millones en España desde 2009

23/03/2017 - 

MADRID (EFE). Los fondos soberanos han invertido un total de 35.000 millones de euros en España entre 2009 y 2016, con lo que el país se sitúa como el tercer destino europeo por volumen de inversión de estos instrumentos, según un informe de IE Business School, ICEX y KPMG publicado hoy.

Durante la presentación del estudio, el representante del IE Javier Santiso ha afirmado que "para sorpresa de algunos" España "está muy en el mapa" de la inversión de fondos soberanos, con una actividad "muy grande" en los últimos años y que por volumen de inversión solo se sitúa por detrás de Reino Unido y Francia como país europeo preferido por los fondos soberanos.

El socio de KPMG Fernando García ha resaltado que "este sector es muy relevante" para la economía española y que España "seguirá siendo un foco claro de inversión extranjera", al contar con distintos atractivos, entre los que ha destacado la diversificación empresarial, tras haber pasado por "procesos de reestructuración muy duros".

También ha subrayado el interés que ha provocado España en distintos fondos soberanos, como Temasek, propiedad del Gobierno de Singapur, que recientemente ha creado un fondo de 1.000 millones de euros junto a un equipo de profesionales españoles para invertir en moda. En cuanto al panorama global de este tipo de vehículos de inversión, el informe detalla que en la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7,2 billones de dólares (unos 6,7 billones de euros).


Estos fondos completaron 180 transacciones en 2015, un 30 % más que en 2014, en tanto que en la primera mitad de 2016 se registraron cerca de 100 operaciones, aunque se ha producido un descenso de la cuantía de la inversión total, lo que implica que los fondos soberanos comparten en mayor medida exposición con otros socios.

El informe también resalta la gran dimensión de los fondos soberanos, ya que cada uno de los diez mayores fondos contaba hasta mediados de 2016 con más 200.000 millones de dólares bajo gestión (unos 185.300 millones de euros), el 73 % del total de activos, mientras que el fondo de Noruega se mantenía en primera posición con 920.000 millones de dólares (unos 853.000 millones de euros). Asimismo, 56 países tenían fondos soberanos, situados principalmente, según el volumen de activos bajo gestión, en Oriente Medio, China, Noruega y Sudeste Asiático.

Sector inmobiliario e infraestructuras

Por otro lado, el estudio hace hincapié en que se ha producido un incremento de las inversiones en los mercados no cotizados, como el sector inmobiliario o las infraestructuras, así como un mayor interés por la innovación y la tecnología. Los mercados inmobiliarios y tecnológicos supusieron más de la mitad del total de las transacciones en 2015, con 48 y 51 operaciones respectivamente, mientras que el sector de las materias primas y recursos naturales, perdió atractivo para los fondos debido al descenso de los precios del petróleo.

En su intervención, Santiso ha subrayado que la inversión en tecnología supone un 30 % del total de operaciones de los fondos soberanos, que buscan "un aumento de la cadena de valor añadido", y ha señalado que en España se abre "un camino interesante" a través de la inversión en centros logísticos en un contexto de crecimiento del comercio electrónico. Asimismo, ha dicho que los fondos soberanos "se están desplazando hacia el venture capital", es decir, hacia proyectos en sus primeras fases de desarrollo y con un elevado riesgo, como señala la creación de fondos destinados a este tipo de inversión por parte de Arabia Saudí y de Kuwait. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email