X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cuestión de confianza o espejismo

La confianza es una cuestión clave en las relaciones humanas, sociales y políticas. Y es un trabajo arduo construir desde la ética, los valores y los principios la solidez de esa alianza. Entrando en materia política implementar esas relaciones exige tener seguridad en la otra parte, conocer sus pautas de comportamiento y no anteponer tus ideas al otro sin tener en cuenta su opinión y análisis.

19/01/2018 - 

Viene a cuento esta reflexión que seguro suscribiría más de un experto en relaciones humanas y sociales para tratar de desenmarañar, si se puede, el galimatías de Cataluña y la proactividad 4.0 del belga Carles Puigdemont. Conocer al personaje casi no está sirviendo de pauta para lo que pueda ocurrir en un futuro próximo. Ha creado una realidad paralela con círculos muy cerrados que ha elegido él mismo por encima de su partido. Ese hiperliderazgo mal entendido y en el que hay muy poco grado de confianza con sus socios naturales y de proyecto común (ERC) le aísla. Aunque se empecine en ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, las opciones se reducen. Aquí será clave el posicionamiento de ERC. De momento al frente del Parlament está Roger Torrent que buscado o no, ha cambiado el tono de su discurso al tomar posesión. ¿Es un espejismo o posibilismo?

Todos quieren abrazar el concepto de normalización con el objetivo de presionar y así descabalgar a Puigdemont. Pero inasequible al desaliento, sigue con su estrategia. ¿Es real su posibilidad de volver y ser Presidente? Desde su propia formación política, con la boca pequeña y en la intimidad desearían que diera un paso al lado o como opción transaccional fuera el próximo candidato al Parlamento Europeo. De la confianza al desasosiego político porque al menos de cara a la opinión pública porque lo que se traslada es su insistencia en ser President con el acuerdo de ERC y La CUP. De momento fuerza a la Mesa de la cámara a que tome la decisión del voto delegado para los fugados en Bélgica. Si se acepta, inmediatamente Gobierno, C´s, PSC y PP recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Veremos qué decisión toma la mesa presidida por Torrent. Los de Oriol Junqueras esperan que se rompa la cuerda en algún momento. Junqueras quiere apostar por sus posibilidades y aunque hay un acuerdo con Junts per Cataluña para apoyar a Puigdemont, se espera y se desea que no ocurra.

Detalles a tener en cuenta. A la CUP no les ha gustado el cambio de tono de Torrent porque no ha hablado de República, ni del 1-O ni de independencia y ya amenazan con no apoyar cualquier propuesta. Los Comunes de Xavi Domènech y Miquel Iceta del PSC ya le han trasladado que Puigdemont no puede ser Presidente. Inés Arrimadas avisa a Torrent que tampoco puede reunirse en Bruselas con Puigdemont y con cargo a los dineros públicos. Hasta ahora ERC en un ejercicio de funambulismo dice que le apoya pero no le da garantías y que están buscando la fórmula adecuada. ¿Lo están dilatando para llegar a la evidencia de que no se puede? ¿Hay algún pacto entre los dirigentes de ambas formaciones (PDeCAT y ERC) que ven como un lastre la situación de Puigdemont? La posición institucional de ERC que ocupa la presidencia del Parlament le obliga a cumplir con la ley.

 Y la evidencia y la quiebra de la confianza con la sentencia del caso Palau introduce un nuevo factor de desconfianza. El propio Artur Mas dice que no se imagina la investidura de Puigdemont y que no se puede gobernar desde Bruselas ni desde la prisión y afirma que nadie es imprescindible. Lo del 3% con el consiguiente modus operandi y el papel de esa figura tan emblemática en los partidos que son los tesoreros ha supuesto un roto importante en este preciso momento político. Ya no solo es cuestión de confianza, es desprestigio, es deshonor, en definitiva es corrupción y enriquecimiento personal en algunos de los casos. Sorprende el comunicado de PDeCAT desvinculándose de la condena y asegurando que ellos son contundentes con la corrupción y afirmando que CDC ya ha asumido las responsabilidades Políticas. Artur Mas, demudado, se sorprende de las condenas tan duras y dice que ya se pagó un precio muy alto. ¿A quién quieren engañar?

El Tablero

La actividad parlamentaria a pesar de la ausencia de Plenos permite presenciar en las Comisiones testimonios sobre la situación financiera (Rato, Solbes, Salgado) y conocer que el despliegue policial en Cataluña costó 78 millones de euros. El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado el coste de la operación Copérnico y pormenorizado la actuación policial del 1-O.

Las cuitas valencianas: Golpe de realidad en el juicio Gürtel. A Ricardo Costa ex secretario general del PPCV se le achica el espacio. El cabecilla de la trama, Francisco Correa le acusa directamente de ser quien desde el PP ordenaba la facturación fraudulenta a través de empresarios que luego eran adjudicatarios de concursos públicos. Curioso que quien obtiene esta acusación es el abogado del Estado y no la fiscal. La suspensión del juicio para que Pablo Crespo y Álvaro Pérez cambien de estrategia y pacten con la fiscalía puede ser un terremoto. El quid de este asunto es que puede sentar precedentes para futuras causas. Los acuerdos de conformidad de los empresarios encausados y su testimonio han sido todo un poema. Preguntas de la fiscalía y un clásico, a todo sí

PP: Mariano Rajoy y su gota malaya de la corrupción. José Manuel Romay Becaría, ahora Presidente del Consejo de Estado y ex tesorero del PP (el único no imputado) dice que “es evidente que se han producido algunos casos de corrupción y de financiación irregular en el PP” El calendario judicial es inexorable. Este año va a ser tremendo con las distintas piezas Gürtel, instrucción de Lezo, Púnica,…y lo que surja. Esconder la cabeza como la avestruz resta votos y deberían interiorizarlo. En la reunión de la Directiva del partido ni media palabra de corrupción y tampoco intervenciones de los presentes. Aunque claro, en la trastienda dicen lo contrario. Rajoy aseguraba que no hay que extrapolar las encuestas. Están atenazados por el empuje de Ciudadanos y por la corrupción. Significativo que no acudiesen Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso y Juan Vicente Herrera. Sin embargo al día siguiente el gallego despliegue mediático en Madrid y deslizaba que a las encuestas hay que hacerles caso cuando insisten en un mismo sentido. ¿Está tanteando el terreno para el futuro? El caso es que este sábado reúne a los suyos. Ya veremos para qué.

PSOE: Pedro Sánchez y sus propuestas. El líder socialista se siente contraprogramado por el Gobierno en el asunto de las pensiones. Propuso el doble impuesto a la banca y la Ministra de Trabajo el nuevo cálculo de las pensiones con la vida laboral más favorable al trabajador. Y mientras, sus barones hablan de financiación y de cómo presionar al Gobierno para que de una vez se establezca el nuevo modelo. El President de la Generalitat Ximo Puig en su papel institucional pide comparecer en el Senado para hablar de la infrafinanciación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Precisamente se acaba de cumplir un año de la celebración de la Conferencia de Presidentes y Rajoy no ha sustanciado el compromiso de la financiación. El caso es que Puig recibe este sábado, al Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y ha aprovechado su estancia en FITUR para hablar con la andaluza, Susana Díaz y la balear Francina Armengol. Su objetivo: no resignarse y no pisarse entre ellos en las negociaciones con el Gobierno. Presupongo que Sánchez estará al tanto

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias comparece un poquito. Leve autocrítica y sigue el guirigay interno. Hasta su gurú económico se pasa a filas socialistas a quien ya asesora. Teresa Rodríguez no hace caso a Pablo y registra la marca Marea Andaluza para ir con IU. También en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ no descarta ir con Compromís y Ezquerra Unida. O sea que le mueven el árbol. Y por aquello de la iniciativa política y el sueño dorado de liderar la oposición pide a Rajoy la celebración del Debate del Estado de la Nación.

CIUDADANOS: Albert Rivera con la calculadora en la mano. Las encuestas y sus efectos parce que realimentan al líder de C´s. Tanto que ya se ve capitán del centro derecha y comete el error de no conceder un diputado al PP en Cataluña para formar grupo parlamentario. Se ve ganando a Rajoy, gobernando con PP o con PSOE. Necesita un poco de reposo y de análisis. Los sondeos son una foto instantánea de un momento concreto, y aunque marcan tendencias, un año o dos en política son una eternidad.

Las frases de la semana

Artur Mas, ex president de la Generalitat: “Yo no inicié el proceso del soberanismo. No me lo inventé, no lo fabrique. Lo canalicé” ¡Una de cinismo!

Felipe González, ex presidente del Gobierno: “¿Podríamos de verdad proponer a un elefante como President porque el reglamento no lo impide?” ¡La zoología y su aplicación a la política!

Joan Tardà, Portavoz ERC: “Para conseguir el bien superior (gobierno independentista) hace falta inteligencia y no dejarse llevar por las entrañas. Estamos ante una carambola a tres bandas. A veces no se puede ser muy brillante o alambicado. Junqueras y Puigdemont tendrán su lugar” ¡¿Quiere decir que no será Puigdemont el President?!

Joan Llinares, Director de la Agencia Antifraude valenciana y ex Director Palau Cataluña: “El personaje central de esta historia después de Jordi Pujol, es Artur Mas. En CDC no decidían los tesoreros, allí mandaba Mas” ¡Ay el modus operandi institucionalizado!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Soy un corredor de fondo y el que puede ganar a la derecha bicéfala” ¡Tarea tiene, porque ahora las cuentas no le salen!

Unai Sordo, Secretario General CCOO: “No puedo tomar en consideración permanentemente las propuestas de telediario de la Ministra Fátima Báñez porque llevaría a una especie de teléfono escacharrado”

Mónica Oltra, Vicepresidenta Generalitat: “Si Inés Arrimadas fuera hombre le estaría disputando el liderazgo a Rivera” ¡La ambición política y el concepto del poder!

Melisa Rodríguez, portavoz adjunta C´s en el Congreso: “Yo busco la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos una ley para que los perros sean personas” ¡Feminismo mal entendido o confundido!

Antonio Estañ, Síndic de Podem: “Con tanta transparencia hemos caído en la pornografía. Hay que debatir dentro de las estructuras del partido y no en los medios de comunicación” ¡Ataque de sensatez o crítica al líder carismático Iglesias!

Albert Boadella, Director Teatral y desde su nueva “responsabilidad” como President de Tabarnia independizado de Cataluña: “Yo soy un payaso pero al lado de ellos soy un aprendiz” ¡Viva la transgresión. La crítica humorística puede superar la realidad!

Steven Spielberg, Director de Cine: “Todos veíamos el acoso sexual por el rabillo del ojo durante muchísimos años” ¡Cómplices silenciosos!

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Quim, amor, arría la bandera

Amaga pero no da. El presidente catalán, correveidile del locuelo de Waterloo, nos tiene acostumbrados a sus soflamas diarias contra el Estado. Sigue empecinado en el cuento de una República imaginaria que sirve de nana para los niños catalanes. Es hora de que pase a los hechos y se convierta en el héroe o el mártir que necesitan los independentistas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email