X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cuestión de fotos

Hoy será la del Jefe del Estado Felipe VI que le da la alternativa a Leonor la Princesa de Asturias en los premios que llevan su nombre. Esa foto tendrá dos discursos y en los momentos en los que nos encontramos se van a escudriñar al máximo. El del monarca por la situación de Cataluña tras la sentencia del procés y el de Leonor por como asume su futuro papel. Pero es que en próximos días habrá más instantáneas. La de Franco y su exhumación (veremos cómo se resuelve), los trackings electorales  y como no la del 10N

18/10/2019 - 

La foto de Torra. Este país se ha acostumbrado a vivir en el alambre y de qué manera. Suceden muchas cosas y casi todas al mismo tiempo, a cual más importante, grave o trascendente. 

Lo del President de la Generalitat Quim Torra acompañado por el  exlendakari Juan José Ibarretxe encabezando la marcha independentista en la AP-7 en Girona es todo un síntoma y define al personaje.  Torra se permite pedir tranquilidad y prudencia cuando encabeza la manifestación y tarda hasta tres días en rechazar la violencia auspiciada por los CDR (Comités de Defensa de la República) y por ese sorpresivo conglomerado denominado “Tsunami Democràtic”. Pareciera que Torra padece un trastorno bipolar político y mediático. Anima a los secesionistas a manifestarse y critica a Los Mossos por repeler la violencia ocasionada en esas convocatorias. Y encima se saca el clásico conejo de la chistera. Lo de los infiltrados y provocadores en los disturbios de Barcelona.  O sea que intentan repeler la imputación de su organización porque se han dado cuenta que les perjudica en su relato.  Y es que además no hay unidad de acción en el mundo independentista. Ni ERC, ni JxCat, ni Puigdemont, ni ANC, ni Omníun, ni… se aclaran. 

Guerrilla organizada. El balance es demencial. Días de batalla campal en las calles de Barcelona y bloqueo del aeropuerto del Prat, cortes de carreteras, cocteles molotov, ácido contra los mossos, cohetes de pirotecnia contra helicópteros,…demasiados recursos que aparecen repentinamente. Decía el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska que investigan para conocer quién hay detrás de “Tsunami Democràtic”, el  promotor de las protestas.  Según los últimos datos, la plataforma se decide conformar en una cumbre en Suiza a la que habrían asistido Torra, Carles Puigdemont,  y representantes de ANC, Omíun y los CDR.¡Un auténtico aquelarre!  Otra vez estructuras paralelas y cifradas para ocultar el dominio de sus webs y App en las  islas de San Cristóbal y Nieves. ¡Qué curioso! En esos lugares tan recónditos y exóticos está alojada la web del Consell de la República  que harteramente dirige desde Waterloo, el fugado Puigdemont. La App en cuestión tiene un acceso muy restringido. Tienes que conocer a alguien que te franquee el paso y te de acceso a tu código QR. Y con ese salvoconducto accedes a todos los datos y convocatorias de las movilizaciones y protestas. Según expertos informáticos, este bucle cifrado se ha estado preparando durante meses y es muy seguro porque el acceso es muy controlado. 

Con nocturnidad. La noche se ha convertido en el momento preciso para comparecencias para contrarrestar algaradas y batallas campales también noctámbulas. Lo hizo el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez tras reunirse de urgencia con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Exigía a Torra que rechazase la violencia y para anunciar que se contemplaban todos los escenarios para tomar medidas, sin enunciarlas, pero dejando entrever la posibilidad de aplicar por ejemplo la Ley de Seguridad Nacional dentro de la proporcionalidad  y la serenidad. Recuerda a los momentos previos de Mariano Rajoy con el 155.  Finalmente Torra compareció ya de madrugada para rechazar la violencia con la boca pequeña e imputar la violencia a grupos de provocadores e infiltrados. 

La sentencia, las penas y su cumplimiento. Metidos de lleno en las consecuencias políticas, de orden público y mediáticas casi nos hemos olvidado de la sentencia. Ya casi da igual si no fue rebelión, si ha sido sedición, si la sentencia es blanda, contemporizadora, dura, exagerada, no ajustada a derecho,…lecturas hay miles e incluso criterios jurídicos unos cuantos. La realidad es que las penas son elevadas, desde los trece años para Oriol Junqueras hasta los 9 años de los ex consellers o los Jordis. Recordemos que en nuestro Código Penal por  homicidio se puede condenar entre 10 y 15 años de prisión.  Otro asunto será el cumplimiento de esas penas, la aplicación del tercer grado, las decisiones de las juntas de de evaluación de las distintas prisiones en las que están encarcelados los condenados, los recursos que se puedan elevar al Tribunal Supremo para autorizar o no esa situación carcelaria si han cumplido la cuarta parte de la pena,…toda una casuística que de nuevo marcará fechas y dilatará la situación.  Los magistrados del Supremo nos han hablado en su sentencia  de una ensoñación, de  un trampantojo, la historia de un engaño o una ficción que ha tenido consecuencias políticas que a ellos no les obligaba a dirimir. De momento una primera consecuencia de la sentencia es que los condenados ya no figuran en las listas de sus partidos para el 10N, como recoge el BOE con las candidaturas porque han sido condenados a inhabilitación en cargo público.

Relato internacional. Mediáticamente es interesante ver la repercusión de esas fotos de las algaradas en las calles de Cataluña en la prensa internacional. El dichoso relato no les está siendo propicio a los independentistas. Creían que ya era un terreno conquistado. Ahora son Los Mossos respaldados en la acción por 1.000 agentes de Guardia Civil y  Policía Nacional quienes  intentan controlar la violencia. Desde la Generalitat se han hecho convocatorias a cónsules, corresponsales internacionales con escaso éxito. Mientras que desde el Gobierno Pedro Sánchez y sus ministros se han lanzado a dar entrevistas a todo medio que se lo ha pedido y en idiomas. A la desesperada unos desde prisión, otros desde sus despachos han intentado en las redes sociales minimizar las protestas y las consecuencias de la sentencia, el fortalecimiento del poder judicial y sus jueces y la acción de gobierno. Parece que les ha pillado con el pie cambiado, aunque en la calle el tsunami consiga sus efectos. 

 

El Tablero

En la izquierda

PSOE: Pedro Sánchez en un momento decisivo. La situación es crucial. Sánchez habla de  firmeza, moderación y  unidad y de momento no aplica medidas excepcionales. Se reúne con la oposición y comparece en varias ocasiones. Se juega mucho en las elecciones. Ocurre que ocupa el poder ejecutivo y es quien tiene que dar respuesta. Si acierta será bueno para el país y si no malo para su partido, para él y por supuesto para todo el país. Aunque la cuestión catalán es la que prima continuamos en pre-campaña con el reguero de  promesas electorales. El PSOE habla de 360.000 nuevos empleos y medidas sociales por valor de 5.400 millones. Las cuentas a más de uno no le salen. Y todos tentándose la ropa para ver como dan los próximos sondeos y evidentemente la foto del 10N.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias buscando hueco. En la crisis catalana insiste en que Sánchez opte por el diálogo antes que apoyarse en Casado y Rivera. Su posición equidistante en este asunto ya le generó problemas en las anteriores elecciones fundamentalmente en Cataluña. Iglesias cree haber conjurado el peligro Errejón pero no las tiene todas consigo. Los sondeos no le son muy propicios, aunque podrían ser importantes como apoyo del PSOE.

MÁS MADRID: ¿Dónde está Iñigo Errejón?  Su formación amaneció con mucho brío, pero parece ir deshinchándose. Al no ser fuerza parlamentaria en este momento apenas cuenta y su presencia en medios ha sido más bien escasa. Han tenido unos cuantos problemas o crisis casi antes de nacer y eso al menos le lastra mediáticamente y eso es un hándicap. Los últimos sondeos les reposicionan a la baja, incluso por debajo del 5% con lo que podrían quedarse sin grupo parlamentario. No es solo la lucha por el mismo mercado electoral que Unidas Podemos, también con el PSOE.

En la derecha

PP: Pablo Casado institucional y medido.  Como el PP es el PP, y valga la redundancia, resulta que ese tono equilibrado y medido con la sentencia del procés ha despertado críticas internas que apostaban por una mayor dureza con los magistrados del Supremo. Casado lo tiene claro: no será el PP quien critique al Tribunal Supremo pilar fundamental del Estado. Entra en juego la disputa electoral por el centro-derecha. Vox es muy claro y extremo y Ciudadanos intenta restarle apoyos siendo incluso más radical en ocasiones que el propio Vox y sin duda que el PP.  Casado en su posición institucional apoyará a Sánchez en la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Nacional y si es necesario en una nueva aplicación del artículo 155. Todos se miden muy mucho. La cercanía del 10N pesa y de qué manera.

CIUDADANOS:  Albert Rivera, de perdidos al río. Sin ambages pide directamente la aplicación del 155 cuanto más duro mejor. Sus exiguos resultados en los trackings electorales le obligan a pelear voto a voto. El caso es que el enésimo cambio de opinión en su estrategia con este asunto y otros muchos ya han calado en el electorado. Muchos de los que les votaron se lo piensan. Según los demoscópicos Ciudadanos es el partido en estos momentos con menor tasa de fidelidad de sus votantes. Así que si tiene que conseguir nuevos adeptos y lo tendrán que pelear. Otra cosa es que acierten con sus novísimos posicionamientos. 

VOX: Santiago Abascal en su línea esperada y dura. Piden declaración del estado de excepción para Cataluña. Y lo que ya empieza a ser una sorpresa es que en los últimos movimientos detectados en las encuestas resultan que podrían llega a ser la tercera fuerza por detrás de PSOE y PP y superando a Ciudadanos y a Unidas Podemos. Habrá que medir los nuevos acontecimientos en Cataluña y la repercusión de la exhumación de Franco. Son dos asuntos cruciales para Abascal y los suyos y pueden sacarle rédito electoral. Sabido es que los sondeos son fotos de un momento y que la foto definitiva será la de las urnas del próximo 10N.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones: “Las instituciones catalanas tienen que gobernar para todos. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego” ¡Momento crucial, de cómo resuelva esta situación delicada, responderán las urnas!

Quim Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña: “Esto ha de parar ahora mismo. No hay razón para quemar coches y cometer actos vandálicos. No podemos permitir que grupos de provocadores e infiltrados rompan la imagen de serenidad. El independentismo construye, no destroza” ¡Si encabezas la manifestación no tienes ni razón ni justificación. Y lo de los infiltrados un clásico para escurrir tu responsabilidad!

Carles Puigdemont, el fugado desde Waterloo: “No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia” ¡Patético y cobarde!

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el procés“Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia” ¡Dignidad mal entendida. Otros se fugaron y hacen alardes. A él le esperan unos cuantos años en prisión!

Roger Torrent, President del Parlament de Catalunya: “Nuestro deber es aislar cualquier comportamiento violento. Aunque no se pueden permitir abusos y agresiones policiales” ¡¿En qué quedamos? ¿Cómo se aísla la violencia? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluidos Los Mossos hacen su trabajo!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Hay que aplicar la Ley de Seguridad Nacional para que Torra no esté en la cadena de mando” ¡Unidad de acción. Prudencia popular a pesar de alguna discrepancia interna!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Con un conductor suicida al frente de la Generalitat solo  podemos ir al suicidio” ¡También colaboración con el Gobierno de Sánchez pero pidiendo soluciones más drásticas: el 155!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “Cataluña es la excusa perfecta para que PSOE y PP se pongan de acuerdo” ¡Pensando en el 10N. Lo hacen todos!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno en funciones: “Si las urnas quieren, son la salida del problema catalán” ¡Y desde el Gobierno los que más lo intentan. La cita electoral marca también las futuras decisiones!

Carles Mundó, Conseller de Justicia en Cataluña durante el 1-O y ahora solo condenado por el TS a una multa: “Tengo la sensación de que me he quitado un peso de encima” ¡Ay la condición humana,…es lógico. La independencia y el 1-O al menos para él quedaron atrás!

Nadia Calviño, Ministra de Economía en funciones: “Los pensionistas han recuperado este año el valor adquisitivo que habían perdido” ¡Los pensionistas que estos días se manifiestan no opinan lo mismo, más bien lo contrario!

Pere Navarro, Director General de Tráfico: “Cometimos el error de vender un producto como el coche eléctrico y no tenemos dónde enchufarlo y además el precio es carísimo. Nos equivocamos todos” ¡Alguien con clarividencia y eficacia en su trabajo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email