Otros de sus efectos pueden ser fatiga visual o incapacidad para controlar las distancias
MADRID, (EP). La asociación Visión y Vida lanza, con el apoyo de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), ha alertado de que las gafas premontadas que se adquieren en establecimientos no especializados pueden provocar cefaleas, fatiga visual, presbicia o incapacidad para controlar las distancias.
"Y, lo más grave, se cree que en los próximos años las entidades sanitarias recibirán muchos pacientes con patologías visuales graves, algo perfectamente evitable si se hubiera hecho una buena campaña de información sobre el producto", ha comentado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
Por ello, ambas organizaciones han lanzado una campaña en redes sociales, en la que, a través de vídeos y folletos informativos descargables, muestra de "manera sencilla y visual" al usuario de los riesgos de comprar y utilizar las gafas premontadas sin la supervisión de un especialista.
"En España ha habido un 'boom' en la comercialización de gafas premontadas en diferentes establecimientos como bazares, gasolineras, librerías o supermercados, con un precio muy económico, sin haber existido antes ningún tipo de campaña informativa sobre el producto. Por ello, el usuario se ha lanzado a su compra sin supervisión del especialista, sin conocer sus necesidades y sin realizarse sus correspondientes revisiones visuales", ha apostillado Alsina.
A pesar de que, desde un punto de vista legal, solo establecimientos sanitarios están autorizados a venderlas, el experto ha lamentado que este sistema de venta se haya "tolerado" en España y Europa, generando una minusvaloración del propio producto y de sus riesgos y provocando que sea el propio usuario quién decida la conveniencia de su uso, sabiendo que no todos los ciudadanos poseen un criterio técnico y profesional para la elección de una gafa.