GRUPO PLAZA

Precisan que Cuidem Benimaclet es "un colectivo autónomo" 

Cuidem Benimaclet censura que Compromís y PSPV usan el barrio "como moneda de cambio"

28/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Cuidem Benimaclet ha censurado este martes que Compromís y el PSPV, las dos formaciones que integran el gobierno de la ciudad de València, están utilizando este barrio "como moneda de cambio de sus luchas políticas".

Este colectivo vecinal ha señalado, en un comunicado, que esta zona de la capital valenciana "no es ninguna moneda de cambio dentro de la lucha político-institucional llevada a cabo entre PSPV y Compromís". Asimismo, ha precisado que Cuidem Benimaclet es "un colectivo autónomo" sin "ningún tipo de vinculación con ningún partido político".

"Decimos basta, basta de mentiras y de chantajes. El relato que escriben en los despachos nunca podrá silenciar la voz que se escucha en las calles", ha agregado. La entidad ha criticado que se esté "atacando" a los huertos urbanos del barrio y que se quiera "legitimar la ejecución de toda la edificabilidad" con el nuevo Pla Especial de Benimaclet.

Cuidem Benimaclet ha considerado que "se podría haber aprovechado el PE para estudiar de verdad la necesidad de construir" y ha lamentado que el Ayuntamiento "ha obligado" en sus pliegos "a mantener la edificacibilidad del antiguo PAI Benimaclet-Est marcada por los parámetros del obsoleto Plan General de Ordenación
Urbana (PGOU) del año 1988".

"Según las previsiones del PGOU, hoy la población de València tendría que rondar el millón y medio de viviendas. En cambio, la última actualización del padrón municipal vuelve a dejar constancia de una nueva bajada, ya somos menos de 800.000 habitantes", ha apuntado el colectivo.

Foto: ASOCIACÍÓN DE VECINOS DE BENIMACLET

Asimismo, ha considerado que "la elección de un equipo de arquitectos de prestigio" para redactar el -nuevo- plan y la promesa de un 'nuevo Parque Central' no son argumentos que justifiquen la construcción de 1.345 viviendas".

Además, Cuidem Benimaclet ha aludido a la encuesta municipal sobre el barrio y ha expuesto que un sondeo telefónico con "preguntas cerradas a 400 personas no borra los más de veinte años de lucha vecinal".

"La redignificación de los espacios degradados, las movilizaciones multitudinarias en las calles y los diversos procesos de participación autónomos por el barrio -como las miles de firmas recogidas en favor de la desclasificación de los terrenos, 'Benimaclet és Futur' o el proyecto 'Repensem Benimaclet'- son un buen ejemplo de la lucha por la defensa del territorio y de la vida" en este entorno, ha planteado el colectivo.

Cuidem Benimaclet ha agregado que "el problema de la vivienda no se debe a la falta de esta sino a la subida generalizada de los precios, que hoy por hoy son privativos para la gran mayoría de la población".

"Desclasificación de los terrenos"

"No creemos que construyendo viviendas de lujo estos precios vayan a bajar. Por eso, defendemos la desclasificación de los terrenos. No es necesario ni un palmo más de cemento", ha añadido el colectivo vecinal. "Con la desclasificación caben las dotaciones, cosa que se podría plantear en el PE -ha dicho que esta es "la única herramienta urbanística que lo permite-".

Cuidem Benimaclet ha agregado que el PE "contempla todo el barrio -"va más allá de los terrenos correspondientes al antiguo PAI Benimaclet-Est, ha matizado-, por lo que ha señalado que se debe "tener en cuenta todos los edificios y espacios abandonados" para "viviendas sociales y nuevas dotaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme