VALÈNCIA. Las localidades de Cullera y Benifaió ya están trabajando para habilitar espacios como futuros puntos de vacunación. Cabe recordar que hasta el momento, el Departamento de Salud de La Ribera únicamente cuenta con un punto habilitado, el Casal Fester de Alzira. Eso sí, el jueves pasado se sumó un nuevo espacio, en este caso el Magatzem de la Ribera, en Carcaixent.
Sin embargo, para dentro de dos semanas, concretamente a partir del día 24 de mayo, está previsto que Sanitat autorice la vacunación en más puntos de proximidad. En el caso de la Ribera, ya se conocen dos de ellos: la sala multiusos de los Jardines del Mercado en Cullera, y el pabellón deportivo municipal de Benifaió.
En el caso de Cullera, el ayuntamiento ha explicado que ha adaptado esta infraestructura según los criterios marcados por las autoridades sanitarias y que la dirección de Salud Pública de la Ribera ya ha supervisado la instalación. Para ello han acondicionado, señalizado y preparado esta amplia zona para poder realizar la vacunación de manera óptima. El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha destacado que la previsión es que en Cullera empiece el día 25 de mayo la vacunación y asegura que pondrán "todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y ya lo tenemos todo preparado para que la Conselleria autorice el punto de vacunación".
En este sentido, el director de Enfermería y Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, Carlos Herrero, ha manifestado durante su visita a las instalaciones que el punto de vacunación de Cullera "es óptimo", ya que cuenta con tres puntos para vacunar, un punto de triaje, la zona de emergencia y la zona de postvacunación. "Además es un espacio amplio y en una zona céntrica de la ciudad", ha destacado Herrero.
En el caso del pabellón deportivo municipal de Benifaió, estas instalaciones acogerán la vacunación no solo de los vecinos y vecinas de la localidad, también los de los municipios vecinos de Almussafes y Sollana que tengan pendiente la segunda dosis de la vacuna o aquellos que sean citados para su primera administración. Según han explicado desde el consistorio, el departamento de Salud de La Ribera ya está trabajando conjuntamente con las tres administraciones locales "para coordinar con tiempo suficiente toda la logística necesaria para acoger durante los próximos meses la vacunación masiva".
Para ello, han elaborado un plan de circulación de tráfico especial, ante la gran afluencia de personas que esperan que pase por este punto de vacunación durante los próximos meses. Concretamente, el ayuntamiento habilitará aparcamiento en las zonas colindantes al pabellón y, en coordinación con la Policía Local, reforzarán la seguridad en el pabellón con la presencia de miembros de Protección Civil de los tres municipios.