Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la impugnación de ugt

Cultura asegura que no habrá despidos en el Consorci de Museus en una RPT "continuista"

Una semana después de aprobarse en el pleno el organismo da a conocer el contenido de la RPT a los trabajadores

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) continúa agitando la vida del Centre del Carme, sede del organismo. El documento, que prevé sacar a concurso nueve plazas de las catorce que componen la plantilla, de acuerdo con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del CMCV al que tuvo acceso este diario, fue presentado ayer por primera vez a los trabajadores, una semana después de su aprobación en el pleno del organismo y, también, después de que UGT denunciara que se le diera el visto bueno sin la participación de sindicatos. La mencionada reordenación fija, en aplicación del artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y con el fin de evitar la temporalidad laboral en la Administración Pública, que dichas plazas de personal laboral indefinido no fijo declarado por sentencia deben formar parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Así lo indican desde la conselleria de Cultura, Educación, Investigación y Deportes, cuyo máximo responsable, el conseller Vicent Marzà, fue uno de los presentes en el pleno del Consorci donde se dio el visto bueno a la documentación, que ya se ha remitido a Sector Público a la espera del informe correspondiente. De esta forma, y según indican desde la administración, esta RPT es “continuista con la plantilla” y “no se efectúa despido alguno", un plan que "simplemente regulariza la situación del personal del CMCV y reorganiza el trabajo con los mismos trabajadores existentes, salvo el caso de una persona funcionaria que deberá cubrirse una vez aprobada la RPT y que corresponderá a la plaza de técnico/a económico/a”. Con este mensaje esperan bajar la temperatura en un organismo donde las cartas están boca arriba desde que se filtrara el contenido de una RPT que está dando dolores de cabeza en todas direcciones.  

José Luis Pérez Pont. Foto: EVA MÁÑEZ.

Fue en el pleno que tuvo lugar el pasado martes 12 de diciembre cuando el gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, presentó el proyecto de remodelación de Recursos Humanos a los miembros del Consorci de Museus, una reunión de la que, a pesar del especial cuidado por controlar la información que allí se trató, su contenido acabó rodando hasta traspasar los muros del antiguo convento. El punto de partida del plan, “ante la inexistencia de una RPT”, es la elaboración de una con el objetivo de la “regularización” del personal del organismo autonómico. “Parte de los trabajadores son personal laboral indefinido no fijo por sentencia, puestos de trabajo que fueron cubiertos en el pasado sin que mediara concurrencia competitiva pública”, indican desde conselleria, unos puestos que de acuerdo con el Plan de Ordenación presentado en el pleno serán cubiertos a través de “procedimientos que garanticen el acceso al empleo público por los princpio de publicidad, mérito y capacidad formalizados por la correspondiente Oferta Pública de Empleo”.

Los puestos -actualmente ocupados- constitutivos de introducirse dentro de la OPE son: técnico de programación de exposiciones; técnico de gestión administrativa; técnico de gestión de montajes; técnico de gestión expositiva; administrativo de gestión de protocolo y relaciones públicas; auxiliar administrativo de intervención; auxiliar de montajes; una plaza de técnico coordinador de exposiciones que se transformaría en técnico de programas públicos y una última también de técnico coordinador de exposiciones. El pleno del Consorci de Museus del pasado martes estaba destinado a trabajar sobre la RPT, un encuentro en el que, sin embargo, para algunos de los miembros era la primera vez que se enfrentaban a la densa documentación, explican fuentes de la administración. Pasada la reunión, la Relación de Puestos de Trabajo se envío a Sector Público… eso sí, sin el visto bueno de los sindicatos. 

Los sindicatos, fuera del debate... ¿de momento?

Esta es una de las piedras con las que se ha topado la RPT en su camino, pues la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano ha impugnado el proceso y ha demandado que se retrotraigan las acciones llevadas a cabo al considerar que el Consorci ha aprobado el documento de “manera unilateral” sin contar con la presencia de ningún representante sindical y sin haber negociado con los trabajadores. Fue el pasado viernes cuando el sindicato presentó un escrito, que registró en el Centre del Carme, en el que demandaba que se estableciera una mesa negociadora en la que se debatiera de nuevo la RPT, volviendo a aprobar y tramitar el documento ante los órganos correspondientes tras no haber participado

“Hasta la fecha, en los 21 años de vida del Consorci los trabajadores no se han organizado sindicalmente, por lo que el personal del CMCV no cuenta en la actualidad con representación de personal o sindical”, recalcan desde la conselleria de Cultura. Precisamente, conocedores de esta cuestión, en al escrito de UGT especificaban que la falta de representación sindical no exime a la administración de la negociación con las mencionadas organizaciones. “Las Relaciones de Puesto de Trabajo en el ámbito de público requieren, con carácter previo a su aprobación por los órganos de dirección y su tramitación, la negociación previa con la representación unitaria de  dicha institución o en su ausencia con las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito”, reza el escrito presentado por FSP-UGT-PV al Consorci de Museus. 

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email