Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
VALÈNCIA. La dimisión de Nuria Enguita al frente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha provocado un terremoto interno en la institución cultural, que ha quedado totalmente descabezada. Por un lado, se queda sin dirección artística, una situación que todavía no se sabe cómo se resolverá, puesto que desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), no se ha aclarado cuándo se ocupará ni el modelo de selección. Pero hay otra importante cuenta pendiente en el museo, en este caso desde hace meses: la falta de gerente.
Desde el pasado verano el museo camina sin gerente, funciones que hasta el momento había asumido de manera forzosa Enguita. Fue entonces, con un gobierno autonómico en transición, cuando se inició un proceso de selección que en otoño quedó desierto, lo que sumado a la dimisión de Enguita deja al museo en una situación más que complicada, pues el IVAM camina sin ninguna de sus dos figuras de poder. Si bien en enero se reinició el proceso de búsqueda de gerente, con algún cambio en las bases, la marcha de la directora llevó a la Conselleria de Cultura a aplazar las entrevistas con los candidatos ya programadas, tal y como desveló Culturplaza. La razón: de los tres miembros que forman la comisión de valoración, uno es la directora de museo.
Con Nuria Enguita fuera de tablero, el departamento de Vicente Barrera debía solventar esta cuestión para poder continuar con el proceso de selección, una modificación que ha hecho oficial este lunes con la publicación de la modificación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Si bien el museo cuenta ahora como máxima autoridad con Sonia Martínez, hasta ahora directora adjunta del centro, no es ella quien ocupa la plaza de la exdirectora en la comisión, sino el titular de la Dirección General de Cultura, Sergio Arlandis, o una persona en la que delegue.
La selección del nuevo gerente queda, por tanto, en manos de un comité compuesto en su totalidad por cargos políticos: la Dirección General de Cultura, en sustitución de Nuria Enguita, junto con la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte y la Directora General de Patrimonio Cultural, Paula Añó y Pilar Tébar, o las personas en las que deleguen. Se prevé que el proceso se resuelva en un periodo corto de tiempo, habiéndose convertido en un asunto de urgencia para Cultura, que espera esquivar el bloqueo de la institución con el nuevo gerente. “Ahora, de forma inmediata, tenemos que finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución”, explicaban hace días desde Conselleria, en respuesta a la falta de liderazgo en el museo tras la dimisión.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista