VALÈNCIA. El primer Debate de Política General en Les Corts Valencianes ha dado de sí una batería de anuncios por parte del President de la Generalitat, Carlos Mazón, que también han pasado por el ámbito cultural. Esta cartera, que desde la salida de Vox del gobierno autonómico ha pasado a ser gestionada por José Antonio Rovira en una Conselleria compartida con Educación, comienza una nueva etapa en este curso y lo hará, además, con un nuevo “plan estratégico de industrias culturales” que se realizará con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Así lo ha anunciado Mazón durante su comparecencia este miércoles, en la que ha expresado que este plan se realizará “con la participación de todas las empresas culturales valencianas” con el objetivo de “conseguir un futuro más despejado y menos dependiente de la administración”. “No queremos una cultura que se limite a las subvenciones para sobrevivir, sino crear incentivos para que nuestra industria sea eso, una industria, que cuente con sus propias herramientas para crecer en dimensión, calidad e internacionalización", ha expresado el President durante su intervención.
“Queremos avanzar en la línea que hemos emprendido en el ámbito musical con el anuncio de la creación de la dirección general de industria musical valenciana, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, y ampliar ese escenario al resto de los sectores de la cultura, como el editorial o de las artes escénicas”. De igual forma, Mazón también ha anunciado el impulso de un plan de rehabilitación del patrimonio cultural, que ha sido uno de los principales pilares de acción en el último curso, con un aumento de las ayudas para la rehabilitación de bienes.
La Conselleria de Cultura culpa del retraso en las ordinarias al anterior equipo y promete estudiar "mecanismos para reorganizar las ayudas que no hayan salido este ejercicio"