VALÈNCIA. En un mes el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se queda sin gerente. La plaza fue creada con la reestructuración marcada por la nueva ley del museo, aprobada en 2018, que apostaba por un liderazgo bicéfalo, separando la dirección artística de la gerencia, que se ocupa de asuntos de carácter económico y administrativo. Esta modificación del organigrama tuvo en su día dos efectos directos: la no renovación del contrato de José Miguel G. Cortés, quien se enfrentó públicamente a la Conselleria de Cultura -entonces capitaneada por Vicent Marzà- por ello, y el ‘fichaje’ de Nuria Enguita, entonces directora del centro privado Bombas Gens, para liderar el ámbito artístico y de Sergi Pérez como primer gerente del museo.
El proceso de búsqueda se inició en marzo de 2019, siendo el 11 de julio cuando se formalizó el contrato laboral de Pérez, un contrato por cuatro años que finaliza en apenas un mes y que, finalmente, no se renovará, una prórroga que entraba dentro de las posibilidades y que Cultura ha terminado descartando. No es ningún secreto que para el museo esta era una de las cuestiones clave a resolver durante curso, una posible renovación que, sin embargo, se ponía encima de la mesa en un contexto complejo, en plenas elecciones municipales y autonómicas, unos comicios que han derivado en un cambio de color en la Generalitat que, claro, todavía tiene pendiente la configuración del nuevo equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular.
Además hay otro factor a tener en cuenta, y es que desde que se aprobara la nueva ley del IVAM el texto ha sufrido algunas modificaciones, entre ellas una que afecta especialmente al nombramiento de gerente, que ahora debe ser ratificado por el pleno del Consell, mientras que en la primera redacción era el Consell Rector el que aprobaba la propuesta del comité de selección. Con todo, finalmente el departamento de Raquel Tamarit, la consellera de Educación y Cultura en funciones, ha optado por no renovar el contrato del actual gerente e iniciar un proceso de selección que se pone en marcha con el equipo de gobierno 'de salida' y a un mes de vencer el contrato, un proceso que debería estar resuelto antes del 11 de julio para que el museo no se enfrente a un periodo de ‘vacío de poder’.
Así, tal y como se ha publicado hoy jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), han sido aprobadas las bases del procedimiento para la selección de la Gerencia de la entidad. A partir de ahora los candidatos cuentan con un plazo de 10 días hábiles para la presentación de las solicitudes y resto de documentación, un proceso al que el propio Pérez podría aspirar. Como en el caso anterior, el contrato será por un periodo máximo de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de otros cuatro años.
Tal y como especifica el DOGV, la comisión de valoración estará formada por el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, la Directora del IVAM y el Director General de Cultura y Patrimonio, o las personas en quien deleguen. Ejercerá las funciones de la Secretaría la persona titular de la Subdirección de Régimen Jurídico y Coordinación Cultural, que asistirá con voz y sin voto a las reuniones. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes la comisión se reunirá para examinar la documentación aportada por los aspirantes, tras lo que se seleccionará a un máximo de seis candidatos para el puesto ofertado. Tras esta primera criba, los candidatos serán convocados por la comisión para la realización de una entrevista en la que cada aspirante expondrá su curriculum vitae.