VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura comienza a “evaluar” los efectos que ha tenido la trágica Dana, que hace una semana azotaba a la Comunitat Valenciana, en los sectores culturales. Este mismo martes, tal y como ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, se ha reunido con representantes de distintas instituciones, asociaciones y demás profesionales del sector -más de 60, según indican- para “conocer y evaluar” los efectos que el temporal ha tenido sobre el patrimonio cultural, infraestructuras y el sector en general, así como para “coordinar acciones conjuntas para su recuperación”.
“Se trata de una toma de contacto para canalizar una primera evaluación de los daños ocasionados por la Dana en la que se ha acordado impulsar la puesta en marcha de iniciativas de colaboración entre las diferentes administraciones e instituciones”, explican desde la Generalitat. En la reunión también han participado el director general de Cultura, Miquel Nadal, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, por parte de la Generalitat, y el responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel.
En ese sentido, Pilar Tébar ha trasladado a todas las entidades participantes que desde la Generalitat “se trabajará de forma conjunta en las labores de recuperación y restauración de los bienes patrimoniales que hayan sufrido daños debido a la DANA así como los efectos sobre instituciones, empresas y profesionales del sector cultural”. Tal y como ha podido saber este diario, esta primera reunión ha sido una toma de contacto, un primer análisis, a la espera de definir las acciones a llevar a cabo, aunque sí se han comprometido a poner en marcha distintos grupos de trabajo para coordinar las acciones que se acuerden en cada una de las áreas.
Entre las entidades representadas en la reunión se encuentran entidades como Lo Rat Penat, el Arzobispado de Valencia, la Real Academia de Cultura Valenciana o el Consell Valencià de Cultura; en el ámbito del sector editorial, el Gremi de Llibrers o el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas; MAV-Mujeres en las Artes Visuales o la Real Academia de Bellas Artes San Carlos en representación de las artes; AVAV (Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual), la Plataforma del Audiovisual Valenciano o la Asociación de Salas de Cine en el sector audiovisual; distintas entidades de las artes escénicas como AVETID (Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques) y ADVAEM (Associació d’Empreses de Distribució d’Arts Escèniques) o demás asociaciones como APIV (Asociación Profesional de la Ilustración Valenciana) o la Federación Valenciana Sociedades Musicales, entre otras entidades presentes.
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat