VALÈNCIA. Poco a poco se van desgranando los detalles del plan ‘reaCtivem’, configurado por la Conselleria de Cultura para impulsar a las industrias del sector tras las crisis sanitaria. Tal y como han anunciado este viernes, movilizarán cuatro millones de euros para asegurar la implementación de medidas económicas específicas de este plan, una movilización extraordinaria que se suma a la “adaptación a las necesidades actuales de los 130 millones de euros de Cultura de la Generalitat ya presupuestados” para llevar a cabo el proyecto.
Tal y como ha explicado el conseller, Vicent Marzà, la intención es ejecutar todo el presupuesto inicial para cultura en 2020, pero “no solo esto”, pues “hacía falta también ampliar la dotación económica para acompañar a las industrias culturales y creativas valencianas en un momento tan complicado”, un presupuesto que, en parte, bebe de aquellos que no se van a ejecutar como, por ejemplo, el destinado a la celebración de oposiciones.
Según el conseller Vicent Marzà, “desde el primer momento hemos considerado que el sector cultural valenciano necesita medidas específicas para hacer frente a los efectos de la pandemia más allá de las ayudas que se están generando de manera global, puesto que las empresas culturales y creativas tienen unas especificidades muy concretas a las que hay que dar respuesta […] El trabajo social que están haciendo todos los sectores culturales, nutriendo de contenidos para consumir en línea, es encomiable. Todas esas personas que se encuentran detrás no viven solo de emociones y complicidades, tienen que remontar sus vidas y asegurar su trabajo”.
Cabe recordar que, entre las medidas anunciadas para el plan reaCtivem, está incluida el alquiler de salas privadas para generar nueva programación que se sumará a la oferta del Institut Valencià de Cultura. Por otra parte, desde el IVC ya se ha contactado con todos los equipos artísticos que participan en producciones propias para reubicar los espectáculos en el calendario. Asimismo todos los laboratorios, proyectos de investigación y residencias se retomarán en cuanto acabe el estado de alarma. Esta actuación tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último cuatrimestre de la temporada 2020-2021, entre marzo y junio, para que puedan presentar sus últimas producciones.
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat