VALENCIA. La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport ha propuesto hoy en la reunión del Patronato del Museo de Bellas Artes que se trabaje en la definición de un nuevo marco legal y administrativo que permita al centro museístico gozar de una mayor autonomía y mejorar su financiación.
La propuesta para explorar esta vía se ha tratado en el seno del patronato que rige en Museo de Bellas Artes de Valencia y el desarrollo de la propuesta corre a cargo de un grupo de trabajo creado para estudiar diferentes posibilidades e impulsado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Este grupo trabaja en la elaboración de un borrador de estatutos que contemple la presencia en los órganos de gobierno del posible consorcio a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y a otras instituciones.
El proyecto pasa por constituir un consorcio específico que defina un marco de gestión para la segunda pinacoteca más importante de España, una regulación necesaria en base a su relevancia, a la cantidad y calidad de sus fondos y a su carácter específico. En este caso, las instituciones promotoras del consorcio serían la Generalitat Valenciana, que en la actualidad tiene transferida la gestión del museo, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el titular.
Así mismo, los estatutos habrán de establecer de que forma se puede integrar en la nueva personalidad jurídica las competencias sobre el edificio y sobre los fondos del museo. Una vez definida la propuesta, se trasladará al Ministerio para consensuar los cambios.