GRUPO PLAZA

SE CONCEDERÁN AYUDAS HASTA A SIETE PROYECTOS

Cultura pone en marcha sus nuevas ayudas para adaptar al cine obras literarias valencianas

24/08/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura ultima las bases para la que será la primera convocatoria de unas nuevas ayudas dirigidas a la adaptación de obras literarias de autores y autoras valencianas (de origen o que vivan en la Comunitat Valenciana) al audiovisual. Se trata de una nueva línea de ayudas que impulsa la Dirección General de Cultura y Patrimonio. El primer anuncio de que se crearía estas subvenciones lo dio la propia Carmen Amoraga el pasado mes de noviembre, en el marco de Adapta Literary Market, una jornada profesional creada precisamente para impulsar esta red literatura-audiovisual dentro del marco de la Comunitat.

Entonces, anunció que estaban presupuestadas para este 2022 siete ayudas de 5.000 euros (35.000 euros en total) “a la elaboración de un guion para la adaptación de una obra literaria original -novelas, relatos, novelas gráficas y comics-, publicada en el siglo XX y XXI, de un autor o autora nacida en la Comunitat Valenciana o que resida o haya residido habitualmente en la Comunitat Valenciana”. 

Ayer se publicó, a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la consulta pública de las bases. En ella se desgrana cómo será el cálculo de la puntuación de cada proyecto: hasta un máximo de 50 puntos, la “calidad artística y técnica del proyecto” supondrá un máximo de 25; la “originalidad de la obra”, 10; el “proyecto de adaptación respecto a la obra original”, otros 10; y la cercanía del proyecto a conmemoraciones culturales (por ejemplo, el Any Fuster), 5.

La comisión no estará liderada por profesionales del sector del audiovisual sino del libro, ocupando así tanto la presidencia como la vicepresidencia de la comisión de valoración. Serán los tres vocales los que sí procedan del sector del cine y la televisión, si bien estos también estarán nombrados por la dirección general de Cultura y Patrimonio.

Las bases proyectan que se otorgue un importe fijo de 5.000 euros para subvencionar gastos derivados de la adaptación. Cada año, dependiendo de la línea de ayudas, se podrá llegar a más o menos solicitudes.

'Crematorio', de Rafael Chirbes, se convirtió en una serie para Canal+

En todo caso, la idea es ponerlo en marcha para este mismo año. El 31 de agosto acaba el proceso de consulta pública y seguirá la tramitación para que, una vez las bases estén publicadas, se pueda hacer lo propio con la convocatoria específica de este 2022.

Ayer también se publicaron las bases de otra una línea de ayudas, en este caso, a librerías para “potenciar las actividades culturales de promoción del libro y la lectura”. Estas dos líneas de ayudas empezaron su camino con la modificación del plan de ayudas de la Conselleria de Cultura.

Rafael Chirbes, Paco Roca o, menos recientemente, Blasco Ibáñez, son algunos de los autores valencianos que han visto sus obras trasladadas a la gran o la pequeña pantalla. Esta nueva subvención busca potenciarlo mucho más, creando líneas específicas que sean inéditas o poco comunes en el resto del país para replicar el éxito de la línea de ayuda al desarrollo del IVC, que ha dinamizado el audiovisual valenciano notablemente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme