VALÈNCIA. El Salón del Cómic se quiere hacer mayor, pero de verdad. Ayer, en la rueda de prensa de presentación del cartel de su próxima edición (del 1 al 3 de marzo de 2024) anunciaron que el evento cambiaba de fase. “Los eventos nacen, se consolidan y crecen. Hay algunos que no llegan a esa segunda o tercera fase. Hay elementos tangibles e intangibles que nos hacen pensar que vamos a crecer”, explicó Armando Nsue, el director de la feria.
Muestra de ello fue la aparición de una nueva marca en el cartel de la próxima edición, Cultura Pop. Un paraguas bajo el cual se pretenden fomentar otros eventos paralelos al propio Salón del Cómic. En primer lugar, para potenciar las secciones ‘paralelas’ del propio evento, como las zonas dedicadas a la “cultura asiática” o los juegos de rol. En segundo lugar, para promover futuros salones ‘hermanos’ como uno (hipotético) de videojuegos.
La primera prueba de esta marca, de este Salón del Cómic expandido, será en diciembre, cuando su sección Joc & Rol organiza, junto al IVAJ, unas jornadas en diciembre que tendrá un espacio dedicado a los talleres y a los torneos, y otra zona profesional dirigida a técnicos de juventud para fomentar el uso de los juegos de mesa y rol en centros juveniles.
De esta manera, el Salón del Cómic quiere aunar a todo el público de esa cultura pop que tiene la historieta como pilar central. ¿La justificación? El evento se acerca a cifras cercanas a los 30.000 visitantes, pero la gran mayoría son locales, según desveló el propio director del evento. Se abren dos vías, entonces: una, expandir temáticamente el Salón para hacerlo más popular y aumentar ese público local; dos, acentuar la especialización para captar público de Madrid o Barcelona que quieran ver a las estrellas invitadas del mundo del cosplay o la comunidad del k-pop y j-pop. Y por supuesto, el cómic, que seguirá siendo el eje del evento y que también va creciendo en puestos y ventas.
La ilustradora y autora valenciana, Laura Pérez, ha sido la encargada de descubrir el cartel que representará la edición del Salón del Cómic de València de 2024. En su obra, Pérez ha incluido a una chica inmersa en sus auriculares y leyendo un libro en el que predominan dos ilustraciones con una lechuza como protagonista. Según la propia Pérez, la lechuza es una alegoría de la imaginación: “abrir una ventana que invite a los visitantes a venir al salón y adentrarse en un mundo mágico”. La escena busca ser “un universo donde convergen todas las viñetas que coexisten en el amplío mundo del cómic”. Laura Pérez se une así a Salva Espín, Cristina Durán y Daniel Torres en la lista de ilustradores que han recibido el encargo del Salón.
También ayer se desveló el lema de esta edición, “Viñetas desde la periferia”, a través del cual se articulan varias actividades para explorar las historietas que se hacen más allá de los centros industriales del sector, como son Estados Unidos y Europa. En este sentido dos exposiciones viajarán a dos regiones para conocer su propia historia del cómic. Kubuni, narrativas gráficas del África, es una mirada al cómic del continente del sur, “una oportunidad única para el público valenciano de acercarse a esta fascinante y desconocida realidad que sorprenderá por su riqueza y variedad”, subrayó Daniel Tomás, director de contenidos del Salón. La muestra ha sido comisariada por Joëlle Epée Mandengue, autora, curadora y directora de BililiBD Festival en Congo, y Jean-Philippe Martin. Esta muestra itinerante llega a València con la ayuda del Instituto Francés de Valencia.
La otra mirada a las periferias llegará con la exposición La historieta mexicana de ida y vuelta, comisariada por Laura Nallely Hernández Nieto, investigadora de historieta mexicana y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. La exposición ha sido realizada ad hoc para el Salón en colaboración con la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y la Cátedra del Cómic de Valencia.
En cuanto a la programación de cómic, Tomás adelantó los nombres de los invitados que buscan atraer al público a través de sus firmas y charlas. Este año ya están confirmados Laura Pérez (claro), Marc Torices, autor de uno de los mejores cómics españoles del año, Cornellius; Julia Cejas, autora valenciana que acaba de editar Hanami; Keko, autor veterano de indiscutible trayectoria y que recientemente ha publicado la inquietante Contrition; Carlos Portela, destacado guionista del mundo audiovisual (Velvet Colección) y del cómic; el reconocido Paco Roca; Raquel Gu, ilustradora y autora de cómics como La edad estupenda; Beñat Olea llega con su novedad Eki en las nubes y Sebas Martín con su último título Que el fin del mundo nos pille bailando, entre algunos de los autores nacionales. Por la parte internacional, serán los británicos Bryan y Mary Talbot.
En el resto de sección, Tomás ha destacado la presencia de los actores de doblaje como Laia Vidal, que ha interpretado la voz de Jenna Hortega en Scream o el papel de América Sánchez en Doctor Strange en el el Multiverso de la locura; también Roger Pera, voz en castellano del Spiderman interpretado por Tobey Maguire.
La zona de cultura asiática crece y tendrá su propio escenario, además de un espacio para las asociaciones que la promueven, y siguen promoviendo las competiciones de j-pop y k-pop. En cuanto a las actividades escolares, el concurso de dibujo homenajeará a Ibáñez. Y como siempre, las editoriales valencianas contarán con una zona propia y destacada para mostrar su catálogo y se celebrarán los Premios Antifaz, en colaboración con la Cátedra de Estudios de Cómic de la Universitat de València. “Se nos está quedando pequeño el pabellón”, anunciaba Armando Nsue, que ya buscan otros espacios dentro de Feria Valencia para hacer efectivo su crecimiento.