Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

143,4 millones de euros

Presupuestos 2021: Cultura mima al IVAM y al Consorci de Museus y deja igual a Belles Arts

Por su parte, el Ayuntamiento de València baja en 700.000 euros el presupuesto del Palau de la Música entre críticas de la oposición

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana presentó ayer su proyecto de presupuestos para 2021 que, en términos generales, apuntan a una mejora para los espacios culturales. Es la conselleria de Educación, Cultura y Deportes la segunda en peso presupuestario, un total de 4.798 millones, de los cuales 143,4 son para el área de Cultura. Esto supone una mejora de 12,6 millones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, una propuesta “realista y con subidas donde toca y es necesario”. Estas palabras las firma el conseller Vicent Marzà, quien destaca la subida continuada de los presupuestos en materia cultural desde 2015, una subida que marcan en un 81% en estos seis años. “Queremos estar en todo moment al lado de nuestras industrias culturales y creativas y de nuestros espacios culturales. Porque asegurar el desarrollo de programaciones y dotar de ayudas económicas decididas es fundamental para salir adelante reforzados”.

De esta forma, el proyecto de presupuestos para 2021 es el de la ligera subida, un aumento estable que se puede ver en la mayoría de partidas. Sube, por ejemplo, el presupuesto del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que pasa de 9,7 millones de euros en 2020 a 11,1 millones para el próximo año, un montante que sube especialmente en el capítulo de inversiones (que alcanza los 3 millones de euros) en el que se incluye la próxima apertura de su nueva sede en València. Cabe recordar que el diseño de un nuevo espacio expositivo era uno de los objetivos planteados por Conselleria en el concurso para elegir a la nueva dirección, que finalmente recayó en Nuria Enguita. Es, sin embargo, porcentualmente el Consorci de Museus el que se lleva el gran premio del año. La entidad capitaneada por José Luis Pérez Pont pasará de gestionar 4,7 millones de euros a 6, lo que supone un aumento del 26,5 % en un año.

El Museu de Belles Arts de València, que hace apenas una semanas recibía a su nuevo director, Pablo González Tornel, contará con una asignación similar a la del pasado año, pasando de los 5,38 millones de 2020 a los 5,46 millones proyectados para 2021. El museo tendrá que esperar también para la gran transformación que lleva esperando desde hace años, especialmente con una licitación del plan museográfico que no sale adelante y un proyecto de PGE 2021 que plantea su ejecución para 2023. Si se cumplen los plazos. Por su parte, sube ligeramente el presupuesto de Les Arts, que pasa de 18,8 a 19,3 millones, mientras que el Institut Valencià de Cultura contará con 45,3 millones (42,3 en 2020). El Consell Valencià de Cultura (CVC), por su lado, mantiene su presupuesto con respecto al anterior ejercicio, con 1,49 millones de euros. 

Entre los proyectos destacados por la Generalitat, se apunta al incremento de los fondos para ayudas, programación y consolidación de las industrias culturales y creativas, línea que aumenta en 7,1 millones de euros. En el caso de las ayudas a la producción editorial, suben un 25% y llegan al millón de euros, mientras que las de modernización de bibliotecas y agencias de lectura alcanzan los 300.000 euros. De igual forma, se abrirá una línea de ayudas para la modernización de librerías de proximidad con una dotación de 360.000 euros. Entre otros proyectos, también destaca una partida de 700.000 euros para poner en marcha la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Baja el Palau de la Música 

  Fotos: EVA RIPOLL

Más presupuestos, en este caso del Ayuntamiento de València. El consistorio aprobó ayer las cuentas para 2021 del Palau de la Música, montante que pasa de los 13,6 millones de 2020 a los 12,9 millones, una bajada que se traduce en más de 700.000 euros menos. La presidenta del Palau y concejala de Cultura, Glòria Tello, defendió la bajada por comparación, pues “se está aplicando una reducción media de un 5% de las cuentas en los diferentes organismos autónomos municipales”, expresó. “Esto demuestra el compromiso que tiene el Ayuntamiento de València con el Palau de la Música y vuelve a evidenciar que el discurso de la oposición no se corresponde en los hechos”, defendió. De igual forma, la edil destaca que estos presupuestos incluyen como novedad los derechos de fijación y de grabación los músicos, o los sueldos de los nuevos cargos como la jefe de Recursos Humanos, el gerente/subdirector y un técnico Tae. 

El equipo municipal ha aprobado los presupuestos entre críticas de la oposición. "No vamos a ser cómplices de la nefasta gestión de la actual presidenta”, ha declarado la concejala de Ciudadanos Amparo Picó. También la edil popular, Julia Climent, ha criticado una reducción que “afectará de lleno a la programación” del centro. "Estos recortes se unen a la pésima gestión del gobierno de Ribó y PSOE que como muy pronto podrá reabrir el Palau de la Música en el año 2023, y lleva más de un año cerrado sin que se comiencen las obras pues no está listo ni el proyecto”, ha declarado. El espacio lleva cerrado desde que se desprendiera una parte del techo, lo que obliga a la administración a llevar a cabo unas obras que todavía no han llegado, un proceso paralizado de nuevo por el recurso a la adjudicación presentado por la UTE formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingeniería, proceso al que acusa, entre otras cosas, de cometer “arbitrariedades”.

Resaca de los PGE 2021

Los presupuestos de la Generalitat llegan apenas dos días después de que se publicara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, unas cuentas que, aunque mejores que antaño, no satisfacen la ambición de la Conselleria de Cultura. “Aunque se valora el esfuerzo y la mejora que representa esta propuesta de PGE en materia cultural para el territorio valenciano, la Conselleria considera que sería necesario dar un impulso más decidido por los espacios culturales valencianos, en la línea de lo que se ha hecho y se está haciendo desde el gobierno de la Generalitat”, reflexionaban desde Conselleria tras conocer las partidas. De los cambios, la principal noticia es la mejora en la asignación al Palau de Les Arts, que pasa de percibir 600.000 euros a 895.700 euros, una mejora que, sin embargo, no alcanza el millón presupuestado en 2019 (presupuestos que finalmente no fueron aprobados) y está lejos de asignaciones como los 7,1 millones del Liceu de Barcelona.

“Cuando hemos vivido otras crisis siempre se recortaba en cultura y hemos decidido que no fuera así”, defendió el ministro en su visita a València este jueves. De esta forma, en el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), se queda con la misma asignación que el pasado ejercicio, una partida de 261.880 euros para gastos de funcionamiento. También destaca una partida de 50.000 euros para 2021 para la mejora del entorno y accesos del Museu de Belles Arts; un millón para la restauración del castillo de Sagunto o 800.000 euros para la construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico de Castelló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email