GRUPO PLAZA

homenaje a la maestra, escritora y activista

Cultura promoverá el Premio de Narrativa Juvenil Carme Miquel en los Ciutat d'Alzira

19/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado este lunes novedades para los Premios Literarios Ciutat d'Alzira a partir de la edición 2023, que tendrán un reconocimiento a la Narrativa Juvenil con un galardón que llevará el nombre de Carme Miquel, la maestra, escritora y activista referente de la renovación pedagógica en el sistema educativo valenciano.

Así lo ha anunciado la responsable de Cultura de la Generalitat, que ha estado acompañada en este acto por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el máximo responsable de Edicions Bromera, Josep Gregori.

Según Tamarit, "a partir de la próxima edición de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira, la categoría que reconoce una obra de literatura juvenil estará promovida por nuestra Conselleria. Consideramos que había que dar apoyo máximo por parte de la Generalitat, y más para uno de los galardones que promueve la fidelización de la lectura en unas edades que son clave para afianzar nuevas lectoras y lectores", ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Es muy significativo para nosotros apoyar a este premio a partir de la que será la edición 35 de los Ciutat d'Alzira y queremos hacerlo público desde ya como parte de nuestra contribución y legado para la capital de la Ribera Alta. Alzira ha tenido el reconocimiento de capital cultural valenciana, en un año en el que todo el equipo del Ayuntamiento y, en especial, el alcalde y el concejal de Cultura han diseñado una programación excepcional", ha añadido Tamarit.

En este marco, Tamarit ha explicado que el galardón se denominará 'Premio de Narrativa Juvenil Carme Miquel', "porque como maestra, pedagoga, activista de la enseñanza y escritora de muchos libros de literatura juvenil en nuestra lengua es un referente para las escritoras y escritores que escriben para pequeños y jóvenes".

Por su parte, Diego Gómez ha mostrado su satisfacción por el anuncio "tanto por el hecho de reconocer la figura de Carme Miquel, escritora referente de la literatura en nuestra lengua, como por el hecho de ampliar el apoyo de la Generalitat a nuestros premios".

"Su implicación en estos galardones asegura el prestigio y la continuidad de este premio de Narrativa Juvenil, que en 2022 fue asumido por la capitalidad cultural de Alzira". Así mismo, el editor Josep Gregori ha querido remarcar "la importancia de mantener vivos y renovados unos galardones que fomentan la creación literaria en nuestra lengua en las diferentes modalidades y suponen un gran escaparate para autores y autoras, investigadores e ilustradores".

"Además, reconocer en el premio una escritora tan querida y que publicó gran parte de su obra en los sellos editoriales Tándem y Bromera", ha recalcado el editor, quien ha subrayado que esta decisión de Cultura "hará muy especial la próxima 35 edición de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira".

El Premio de Narrativa Juvenil de los Ciutat d'Alzira se otorga a obras destinadas a lectoras y lectores entre los 14 y los 17 años. La obra galardonada se publica cada primavera en las colecciones juveniles de Edicions Bromera y, a partir de la convocatoria de 2023, estará dotado con 16.000 euros por parte de Cultura de la Generalitat.

"Estamos muy satisfechas de colaborar en este proyecto, porque los Premios Literarios Ciutat d'Alzira son una cita ineludible cada año para la cultura hecha en nuestra lengua y tienen un espíritu de agitación cultural enorme gracias a la alianza entre el Ayuntamiento y Edicions Bromera", ha añadido Tamarit.

Este anuncio supone un "impulso importante" para los Premios Literarios Ciutat d'Alzira, unos galardones con una trayectoria más que consolidada y que el año que viene llegarán a la 35 edición.

Los premios cuentan, como patrocinadores principales, con el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera, pero también con otras instituciones y entidades relevantes como la Universitat de València, la UNED, la Fundación Òmnium Cultural, la Mancomunidad de la Ribera Alta o el Consorcio Ribera-Valldigna.

Todas las obras premiadas son publicadas durante el año siguiente y la buena salud de los premios se mantiene cada año con una media de 250 originales presentados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme