GRUPO PLAZA

NO ANTES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Cultura y CulturArts planean una nueva dirección y estructura para Cinema Jove

9/02/2016 - 

VALENCIA. El Código de Buenas Prácticas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte seguirá adelante más allá de las nuevas direcciones para CulturArts y el Consorcio de Museos. Ambas concretaron sus comisiones de selección, no sin polémica para algunos sectores por una falta de representación que parece justificarse con 'el lío de los avales', y se encaminan a cumplir con esa parte del proceso de "regeneración" en la gestión cultural pública y autonómica, pero también como paso previo para que suceda tres cuartas partes de lo mismo en las subdirecciones y en algunas otras entidades.

De hecho, la idea de que los concursos públicos para esas subdirecciones tendrán lugar este mismo año ya han sido mencionadas por parte de la Conselleria en distintas ocasiones. También dentro de la entrevista que este lunes publicó Valencia Plaza al conseller Vicent Marzà. Pero la reformulación de la gestión cultural bajará un escalón más hasta alcanzar entidades de referencia como Cinema Jove. Esta idea fue confirmada por el propio conseller a este diario el mismo día que, casualmente, el Comité de Empresa de CulturArts presentaba una instancia en torno al futuro del festival de cine propio de la entidad. La "petición" desarrollaba una propuesta en dos direcciones: la primera, en torno a la renovación de la estructura directiva; la segunda, en torno a la necesidad de que el cuerpo laboral del festival forme parte de una bolsa de trabajo pública, a diferencia de las adjudicaciones actuales.

Conselleria y CulturArts tienen claro que, "en el plazo adecuado", ambas cuestiones se cumplirán. Ese plazo, se intuye ante la falta de concreción, podría ser un medio plazo. Actualmente, tal y como ha recordado el actual director de CulturArts, José Luis Moreno, "no podemos convocar esa fórmula de bolsa de trabajo, aunque es el método o la fórmula que nos gustaría emplear". CulturArts no se puede crear esas "plazas nuevas" de trabajo, según él mismo, "pero en cualquier caso la intención es que el festival se gestione por completo desde CulturArts" (o desde la dirección de cine, si hablamos de los cada vez más promocionados institutos). Aunque el escrito del que ha tenido conocimiento este diario incluía algunas otras inquietudes en materia laboral, en torno a recorridos de carrera profesional internos por ejemplo, la consulta acerca de Cinema Jove era aislada, concreta. 

No antes de la 31ª edición

Ninguna de las partes planea esa nueva estructura y, en definitiva, la asunción completa de labores de Cinema Jove por parte de CulturArts para su edición de 2016; se insiste en que es una tercera etapa tras la elección de dirección para CulturArts y subdirecciones del holding. De hecho, trabajan codo con codo con su actual director, Rafa Maluenda, que lo ha sido durante 15 de las 30 ediciones celebradas hasta la fecha. Para la que será su edición número 31, de hecho, se utiliza actualmente un modelo antagónico al propuesto a futuro y se están detallando los flecos de la adjudicación que hará posible que Cinema Jove vuelva a ser un foco de atención para los sectores audiovisuales internacionales en el ecuador del próximo mes de junio. La adjudicación se resolverá en las próximas semanas, tal y como está previsto por parte de estos gestores.

Por su parte, Maluenda prefiere no realizar ninguna valoración o comentario en torno a la petición del Comité de Empresa de CulturArts, según ha declarado a este diario. Considera que con la mesa de adjudicación abierta y él presente en la misma, toda declaración podría malinterpretarse a este respecto o, incluso, con respecto a la propia dirección o con la solución de que a través de la citada bolsa de trabajo en CulturArts se resolviera en un futuro próximo las necesidades del mismo. 

Hace apenas un mes, él mismo celebraba que tras varios años asumiendo recortes hasta dividirse por la mitad el presupuesto del festival, desde la Conselleria se hubieran destinado 200.000 euros para sus dos próximas ediciones. El presupuesto base de licitación contará este 2016 con 640.496,00 euros (más 134.504,16 euros de IVA). Además, esa inversión ad hoc podría tener cierto sentido con respecto al replanteamiento del festival a medio plazo para estimularlo aún más a partir de una nueva reorganización desde CulturArts. 

El propio Maluenda celebró la idea de recibir esa inversión para los dos siguientes ejercicios, frente a un estímulo únicamente para esa edición tal y como sucedió durante las anteriores ediciones: "planteamos volver a esta estructura, a los tiempos que dan continuidad y solidez". Desde la Conselleria la apuesta por Cinema Jove no está en el debate. Si el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, afirmó en declaraciones a Europa Press que la Generalitat seguiría apostando por un "muy consolidado", desde CulturArts se utiliza el mismo adjetivo para hablar del "futuro" del festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email