Cultura y Sociedad

También Ganó en Medina del Campo

'Bikini', el corto valenciano que apunta a los Goya

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El cortometraje Bikini, de Óscar Bernàcer, se ha alzado este fin de semana como gran triunfador del Festival Nacional de Cortos de Ávila Ávilacine, al conseguir tres de los nueve premios otorgados por el jurado, entre los que se encontraban el de mejor producción nacional, mejor cartel y su protagonista, Sergio Caballero, mejor actor. Es la segunda vez que esta pequeña producción logra triunfar en un certamen nacional. Su anterior galardón fue el prestigioso primer premio en el Festival de Cortometrajes de Medina del Campo.

Bikini, que ha contado con ayudas a la producción de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, fantasea en torno al famoso viaje en Vespa que realizó en 1953 el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, desde Alicante hasta Madrid para visitar en El Pardo al dictador Francisco Franco y convencerle de que autorizase el bikini en las playas españolas.

Bernàcer, que ya estuvo a punto de entrar en las nominaciones a los Goya con su anterior trabajo, el genial Desayuno con diadema, contó para esta producción con los populares Carlos Areces y Rosario Pardo, que dan la réplica a Caballero. Para poder financiarlo se inició una campaña de financiación colectiva con la que se superó los 6.000 euros que se precisaban.

La caracterización de Carlos Areces como Franco, el rodaje en El Pardo, la ambientación, han hecho de esta pequeña producción valenciana una de las agradables sorpresas de la temporada de festivales nacionales, hasta el punto que ya muchos apuntan a ella como una de las firmes candidatas a las nominaciones a los Goya.

En la tercera edición del festival castellano, dirigido por Gerardo de la Fuente, Bikini se ha impuesto sobre los 33 cortos seleccionados por un jurado de entre los 556 presentados al certamen. Producida por Nakamura Films, el trabajo se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales y tiene pendiente su estreno en la localidad que lo inspira, Benidorm.

Asimismo, ha sido incluido dentro del catálogo Curts 2014 de CulturArts, que la Filmoteca remite a todos los académicos españoles y certámenes nacionales de cara a facilitar su distribución y exhibición. Convertido en una pequeña joya a descubrir, Bikini tiene todas las papeletas para conseguir entrar al menos en las nominaciones a los Goya del año que viene.

Con una impecable factura formal, en la que destacan sus excelentes títulos de crédito, un ritmo ágil y unas interpretaciones excelentes, este cortometraje confirma el talento de Bernàcer, quien se dio a conocer a nivel nacional con su excelente Las zapatillas de Laura, un viaje a los fantasmas de la infancia, y se convirtió en una de las grandes promesas del audiovisual local con su tierno Desayuno con diadema.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo