VALENCIA (EFE/CP). La lista de los 100 mejores restaurantes de España, elaborada por especialistas en gastronomía, busca ser una "contraguía" que huye de los establecimientos más premiados pero reconoce las buenas cocinas y que encabeza Ricard Camarena (Valencia) junto a El cenador de Amós (Cantabria).
Dividida en once categorías, las excepciones son la de nueva alta cocina y clásicos modernos, que encabezan los dos citados restaurantes con estrellas Michelin.
En la de Bistrós, casas de comida y tabernas figura al frente La Tasquita de enfrente (Madrid); en Tapas, gastrobares y puestos de mercado Villa Paramesa (Valladolid) -que abrirá próximamente también en Madrid-; en chiringuitos y restaurantes de playa Los Marinos José (Málaga), en Arroces Paco Gandía (Alicante), y en Asadores castellanos Mannix (Valladolid).
Etxebarri (Vizcaya) es el mejor en Parrillas de carne y pescado, El Campero (Cádiz) el número uno en Marisquerías y pescados, Sudestada (Madrid) encabeza la categoría Cocinas del mundo y Heladería dellaSera (La Rioja) la de Cocina dulce, pastelerías y heladerías.
Sus cocineros y propietarios han asistido hoy, en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, a la presentación de Los 100 mejores de la gastronomía, una lista que varía anualmente, de forma que los líderes de cada categoría no pueden repetir al año siguiente.