VALENCIA. Esta será la portada que mañana publicará Charlie Hebdo después de que su director y otros miembros de la redacción fuera asesinados el pasado 7 de enero. La tirada será de récord: tres millones de ejemplares, frente a los 60.000 habituales de la publicación, y ya se conoce que incluirá caricaturas d
e Mahoma. Tendrá tan solo ocho hojas, frente a las 16 habituales, y será traducido a 16 idiomas entre los que se encuentra el español.
El número promete ser igual de escandaloso que los anteriores del semanario satírico francés. Desde su 'refugio' en la redacción de Libération, el representante de la empresa Richard Malka aseguró este lunes en declaraciones a Le Figaro que cargarán contra "la blasfemia" que rodea al espíritu de 'Je Suis Charlie". No obstante, como ya muestra su portada, los dibujantes han querido ir más allá devolviendo un mensaje de perdón (a su manera) a quienes perpetraron el ataque considerado terrorista por el Gobierno francés.
Sin embargo, ¿cuál ha sido la presencia de la revista en la ciudad de Valencia? ¿Se puede conseguir actualmente? ¿Y el nuevo número? Lo cierto es que apenas se han vendido ejemplares históricamente en los quioscos de la ciudad de Charlie Hebdo. Algunos establecimientos, como 'El moderno' (Plaza del Ayuntamiento, 3) o el 'España' (Calle Barcelonina) han servido ejemplares puntualmente a clientes que los han pedido con antelación. De hecho, cada vez que el satírico ha sido noticia en anteriores ocasiones, con las polémicas caricaturas en torno a Mahoma y al Islam, siempre se han vendido todos los ejemplares recibidos. Unos pocos y siempre en quioscos con prensa extranjera.
De nuevo este quiosco, como otros (Librerías Soriano, entre otros consultados por ValenciaPlaza.com) han pedido ejemplares a SGEL Distribuición, la empresa con sede en Valencia a través de la cual llegarían los ejemplares de la tirada. Desde todas las empresas implicadas se asegura a este digital que se han encargado ejemplares pese a la indicación de la distribuidora: apenas llegarán números a España y que alguno acabe en Valencia es prácticamente imposible.
Eso sí, en el caso del 'España' o 'El Moderno' se ofrecen a pedir bajo reserva ejemplares, aunque reconocen que será muy difícil conseguir uno. Ana Valle, presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia, destaca el mercado exclusivista al que pertenece la publicación y el mercado de segundo uso que se generará a partir de la tirada.
Dicha asociación, por cierto, mostró su repulsa al brutal atentado contra la sede de Charlie Hebdo de forma inmediata, con un comunicado que citaba a Denis Diderot para recordar que "del fanatismo a la barbarie solo hay un paso". Los vendedores valencianos de quioscos saben, pese a que no pocos hayan solicitado ejemplares del nuevo número del satírico, que habrá clientes preguntando durante los próximos días por la publicación.
Aun así, Valle y algunos asociados reconocen que Charlie Hebdo no ha sido una publicación ni habitual ni encargada bajo suscripción en la ciudad. En Soriano, por su parte, confían en la llegada de algún ejemplar pero destacan que tienen "prohibido" hacer ningún tipo de resrerva de revistas, por lo que casi pertenecerá a una casualidad que, en caso de llegar algún ejemplar a través de SGEL a Valencia, sea adquirido por algún cliente fortuito.


