Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El economista, escritor y académico José Luis Sampedro, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EUROPA PRESS). El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al novelista y ensayista José Luis Sampedro por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento lúcido y comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

OBRAS ECONÓMICAS Y NARRATIVAS

El pensamiento económico de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Entre sus obras económicas destacan 'Principios prácticos de localización industrial' (1957), 'Realidad económica y análisis estructural' (1959), 'Las fuerzas de nuestro tiempo' (1967), 'Conciencia del subdesarrollo' (1973), 'Inflación: una versión completa' (1976), 'El mercado y la globalización' (2002), 'Sobre política, mercado y convivencia' (2006) y 'Economía humanista. Algo más que cifras' (2009).

Por lo que respecta a su narrativa cabe citar 'Octubre, octubre' (1981), 'La sonrisa etrusca' (1985), 'La vieja sirena' (1990), 'Real Sitio' (1993), 'El amante lesbiano' (2000), 'Escribir es vivir' (2003), 'La senda del dragón' (2006) y 'La ciencia y la vida' (2008).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo