VALENCIA. Con la llegada de la crisis el ingenio y el afán de ahorro en los ayuntamientos llevó a Madrid y Barcelona a ‘vaciar' de pintura los pasos de cebra. De esta forma, en pro del ahorro, de la responsabilidad ecológica y la seguridad (no resbalan) los pasos de peatones han pasado durante los últimos años -ya en toda España- a convertirse en un espacio del color de la calzada delimitado por cajas.
Con este lienzo en blanco (o en gris), el colectivo Boa Mistura en colaboración con el artista Leiva inició de forma velada la iniciativa de llenar de versos los pasos de cebra. Oficialmente, estos cinco artistas con sede en Madrid no reconocen a ValenciaPlaza.com encontrarse tras las ya más de 30 pinturas sobre la calzada madrileña, aunque no ocultan haber iniciado "de alguna forma" el movimiento.
Lo que si que descartan por completo es haber estado el pasado fin de semana en Valencia, fecha y lugar en el que al menos tres de estos mensajes aparecieron sobre la calzada. Todos ellos próximos a los campus universitarios, cuentan además con la peculiaridad de estar escritos en valenciano. En palabras de Javier Serrano, uno de los artistas de Boa Mistura, "es una señal de que la gente está viva".
"Tal y como nosotros lo vemos, la acción ‘Te comería a versos' es una manifestación sobre el espacio público que hace la ciudad más humana. Al fin y al cabo, son seres humanos los que pueblan y modifican este entorno urbano que sorprendentemente no suele estar influido por este tipo de manifestaciones que deberían surgir de forma natural", añade Serrano. "Tal y como nosotros lo vemos, es más interesante que en ese tiempo que estás en el paso de cebra esperando puedas 'humanizarte' y no parece que eso le pueda hacer daño a nadie".
BOA MISTURA DARÁ UNA CONFERENCIA EN VALENCIA
Esta "resignificación" del espacio público también ha llegado a Málaga, aunque el trabajo de Boa Mistura -éste sí, de forma oficial- está presente en Ciudad del Cabo, Berlín, Sao Paulo, Venecia, Argel... "es cierto que nos cuesta menos hacer intervenciones fuera de España". Hace dos años, su intervención con una pintada que decía "Azul cielo" sobre un muro gris de Madrid les acarreó una multa de 6.000 euros.
El colectivo madrileño ha sido denunciado en diferentes ocasiones, motivo que les llevó también a entablar conversaciones con el área de cultura del consistorio "aunque finalmente no llegamos a ningún acuerdo", apunta Serrano. El próximo mes de marzo estarán presentes en una conferencia en la Universitat Politècnica de València, y en él reivindicarán -sean autores o no- el valor de estos mensajes sobre el asfalto.
En España las intervenciones callejeras cuentan, por su parte, "con una escena muy relevante", según la percepción de los propios miembros de Boa Mistura. "El trabajo de Escif está reconocido en todo el mundo y es reconocible, respetando el fondo, con sus figuras flotando... pero hay un montón de nombres, como el de Hyuro al que también conocemos". Un auge, el del street art, que está poniendo de forma más o menos clandestina a Valencia en ‘otro mapa'.