
VALENCIA. Nepotismo. Enchufe. Fraude. Cinco periodistas valencianos han presentado un recurso contra el concurso para la provisión del puesto de subdirector/a de Comunicación y Redes Sociales del IVAM denunciando que, dicen, ha nacido viciado de raíz. Dos de ellos lo han realizado acudiendo a los servicios jurídicos de la Unió de Periodistes, mientras que el resto lo ha presentado a título personal.
"Es un paripé", asegura uno de los periodistas que se ha presentado al concurso. "Me he sentido como una figurante de una opera bufa", asegura otra. El motivo de su indignación se encuentra en la calificación de la memoria para el museo. Según la resolución hecha pública por el IVAM, sólo una persona ha aprobado esta prueba, la actual encargada de Comunicación del instituto, Ana Moure, que ha obtenido 17,5 puntos. El resto no consiguen el mínimo exigido de 10 puntos sobre 20.
En esa coyuntura la siguiente prueba, una entrevista personal, carece de sentido ya que sólo Moure tiene derecho a ella. Se da la circunstancia de que Moure fue presentada por el actual director del IVAM, José Miguel G. Cortés, como su responsable de Comunicación el día que anunció el cese del equipo directivo de la anterior directora, Consuelo Císcar.
Que el concurso no era inocente era algo que muchos de los aspirantes tenían asumido. De hecho, el que se presentara Moure, que en la actualidad se encuentra trabajando en el museo, le daba de partida una posición privilegiada, recuerda uno de los candidatos. Pero el que ni tan siquiera haya podido acceder ninguno a la entrevista personal ha provocado un enorme malestar hasta el punto que en la Unió han tenido constancia de al menos siete quejas de asociados.
Así lo indica el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, quien explica que ya en su día denunciaron el anterior concurso para el mismo puesto, que se anunció en noviembre, por considerar que no se cumplían los requisitos de igualdad que se piden en este tipo de convocatorias. Dicho concurso fue finalmente paralizado.
En el actual concurso la suma de la baremación de méritos y la calificación de la memoria ha situado a Moure 11,7 puntos por delante del segundo periodista, Josep Grau Giménez. En la baremación de méritos Moure tiene 2,2 puntos más que Grau, algo lógico habida cuenta ella dispone de experiencia ya al frente del IVAM, ya que lleva en el museo desde el pasado mes de septiembre.
Pero es en el caso de la calificación de la memoria donde las diferencias son abismales. Moure tiene 8,3 puntos más que la segunda calificada, que es la periodista Adelaida Ferre Tortosa, que ha obtenido 9,2 puntos, una alta puntuación pero insuficiente siquiera para que pueda presentarse a la entrevista personal.
SÓLO PASAN DOS Y EL FAVORITO YA TRABAJA ALLÍ
No menos polémico parece presentarse el otro concurso, si bien todavía no se han presentado recursos o al menos no constan. La convocatoria es para la provisión temporal del puesto número 74 de subdirector de Actividades y Programas Culturales.
Sólo dos personas han accedido a la entrevista personal: Álvaro de los Ángeles, que ocupa dicha plaza de manera provisional desde el pasado mes de septiembre, y Julia Ramón Carbonell. La diferencia de puntuación hace prácticamente imposible que Julia Ramón consiga la plaza ya que sumando los méritos y la calificación de la memoria De los Ángeles tiene 34,65 puntos, 12,45 más que la otra candidata. La entrevista personal son diez puntos.
Hay sin embargo un matiz: al poder presentarse a la entrevista de trabajo, Ramón podrá acceder a la bolsa de trabajo, lo que hará que al menos la plaza no quede en suspenso. No ocurre lo mismo en el área de Comunicación y Redes Sociales donde la plaza sólo podrá ser ocupada por Moure. Si ella decidiera dejarlo todo, la plaza quedaría vacante.
En la Unió de Periodistes ha causado un hondo malestar que se hayan cumplido las peores previsiones con respecto a estos dos concursos. Si bien valoran el hecho de que se haya intentado profesionalizar el puesto de Comunicación, los modos y maneras y la circunstancia de que los dos principales favoritos sean los mismos que se anunciaron hace ahora diez meses han hecho saltar las alarmas. Y es que en el nuevo IVAM parece que se repiten los mismos viejos vicios del pasado. Como diría Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo, todo ha cambiado para que no cambie nada.