VALENCIA. La Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana ha concedido los premios correspondientes a 2013. Los galardones, que se entregarán en una gala que tendrá lugar el viernes 31 de enero en el Espai Rambleta de Valencia, reconocen a los mejores cocineros, sumilleres y locales de la región.
El premio a la Excelencia ha correspondido a Paco Torreblanca, el maestro repostero alicantino que se ha convertido en un fenómeno social. De hecho este mismo lunes se hizo oficial que participará como "gran juez" en un nuevo programa de televisión en el que competirán entre sí varios cocineros amateurs de España y que se emite a partir del martes en Cuatro.
El premio a la Trayectoria ha correspondido al burgalés Tomás Arribas, padrastro y mentor de Quique Dacosta y uno de los nombres propios de la cocina en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el premio al cocinero emergente ha correspondido a Enrique Medina, del Restaurante Apicius, y el de director de Sala a Norberto Vera, del Restaurante La Sirena.
Para el galardón de cocina tradicional, la academia de Gastronomía ha destacado al Restaurante Casa Jaime de Peñíscola.
Las distinciones alcanzan también a los vinos y a los productos alimentarios. La mejor Bodega para la Academia de Gastronomía ha sido Bodegas Mustiguillo, mientras que el mejor sumiller ha sido Rafael Reyes de La Masía de Chencho. Por último el galardón al mejor producto ha sido para Salazones Vicente Leal.