Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La CAM organiza en Valencia cursos para la inserción sociolaboral de mujeres gitanas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. "Las mujeres gitanas son doblemente invisibles, por su condición de mujeres y de gitanas y lo más importante de CAM Romí es que va directo al problema pues las acciones formativas se personalizan en cada territorio con el fin de optimizar los recursos". Así resume y así define Enrique Romá, jefe de Solidaridad de Caja Mediterráneo, el programa CAM Romí, que realiza en estos momentos cinco cursos, en Valencia y que ha logrado, con todas sus actividades, que 1.600 personas se beneficien hasta el momento de este proyecto que se puso en marcha en 2006.

Tradicionalmente la tasa de paro entre la población gitana es de tres puntos superior en el caso de los hombres y se eleva a los cuatro puntos en el caso de las mujeres. Además, la mitad de la población de esta etnia se dedica a la venta ambulante y los que trabajan por cuenta ajena, tienen contratos temporales en su mayoría. Más del 60 por ciento de la población activa gitana está formada por obreros no cualificados.

Hasta diciembre 35 mujeres en Valencia, van a recibir formación de ESO para poder graduarse. Desde que se puso en marcha CAM Romí, 422 mujeres han tenido acceso a formación laboral, 222 mujeres han obtenido el graduado escolar, 305 mujeres han accedido a un empleo. Que las gitanas formen parte de la sociedad con las mismas oportunidades es el objetivo del programa de Caja Mediterráneo, CAM Romí.

Todavía hay niñas que se ocupan de la casa desde los 9 años, matrimonios de conveniencia, abuelas a los 40, madres a los 13 y roles definidos que giran con fuerza y que parece que impidan salir del circulo.

El curso de Inserción Laboral de Mujeres Gitanas de Caja Mediterráneo, trabajará técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales para poder encontrar y mantener un trabajo. Este año, además, se intensificará la alfabetización, ya que es un instrumento imprescindible, y destaca la alfabetización de mujeres rumanas, cuyos resultados son muy positivos, según Helena Ferrando, de la Fundación de Secretariado Gitano.

En noviembre, se va a realizar un seminario sobre la Inserción Socio-laboral de la mujer gitana, evaluando qué actividades son las mejores, qué técnicas utilizar y cómo poder conseguir los objetivos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo