Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La exposición sin título ni forma de Asier Mendizabal en el Palau de la Música de Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). ¿Hasta que punto la representación de una forma es siempre eficaz?. De la mano de esculturas, collages, fotografías e impresiones, el artista vasco Asier Mendizabal (Guipúzcoa, 1973) propone al visitante que se cuestione aquello que yace bajo una forma dada y aceptada. Esta exposición, sin título, se inaugura el 9 de febrero en el museo Reina Sofía.

La exposición reúne varias obras recientes de Mendizabal, entre las que se encuentran dos que han sido realizadas expresamente para la esta ocasión: Hard Edge y Soft Focus, ambas realizadas en 2010.

Según explica Asier Mendizabal su idea en esta muestra es desmontar dos polos como el realismo y la abstracción y mostrar sus ineficacias. "Siempre me han llamado la atención las descripciones de la masa que se refieren a ella como una pulsión desbordante", explica.

Partiendo de la formación de las culturas juveniles, concretamente del movimiento punk, Asier Mendizabal empezó a plantearse hasta qué punto las formas o las representaciones no definen algo que es casi imposible de representar como la 'colectividad' o la identidad.

En este sentido, el director del Museo Reina Sofía, declara que esta muestra es un juego en el que participan la "forma" y la "identidad" con ciertos elementos de poética e historia, y que en algunas ocasiones pueden recordar a piezas de Oteiza o Agustín Ibarrola.

LO ESTÉTICO Y LO POLÍTICO

Asimismo, El artista pone en perspectiva en su trabajo las complejas articulaciones entre lo estético y lo político, examinando la materialidad del signo y su capacidad de ir más allá de determinados significados.

Para ello Mendizabal se apropia de un vasto archivo iconográfico de signos, tipografías, logotipos y pancartas que recoge de la cultura popular, política y musical.

Mendizabal estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1996), y obtuvo una beca de residencia en de-Ateliers, en Ámsterdam, en el año 2000. Ha estado presente en importantes exposiciones colectivas _Cine y Casi Cine (Museo Reina Sofía, 2003); Después de la noticia (CCCB, Barcelona, 2003); Manifiesta 5 (San Sebastián, 2004)_, y su primera exposición individual fue en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en 2008. En 2010, obtuvo el premio Ojo Crítico de Artes Plásticas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo