Cultura y Sociedad

chantaje del consell

La Generalitat contra los mileuristas de la AVL: las razones por las que no se puede tocar el presupuesto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua están tranquilos. La amenaza de la consellera de Cultura, María José Català, de recortar el presupuesto de la Acadèmia ha caído en saco roto. En su reunión este martes en San Miguel de los Reyes, los miembros de la AVL ni analizaron con detenimiento la amenaza porque, según explicaba un académico, es prácticamente imposible que el Consell pueda cumplir su amenaza. "Sólo podría hacerlo en actividades y ya lo han hecho este año que nos han reducido un 20%", explicaba.

La conversación antes del pleno apenas versó sobre el asunto y entre los académicos existía el consenso de dejar pasar este nuevo intento de chantaje por parte del Consell sin prestarle más atención. No quieren incurrir en conflictos innecesarios ni entrar en lidias estériles.

Català aspiraba a que con su amenaza la AVL cambiase su diccionario normativo y modificase la denominación de valenciano, algo que los miembros de la Acadèmia consideran imposible, inviable e injustificado, ya que la misma ha sido producto del consenso de personas de muy distinto signo tras doce años de trabajo. Aunque para ello el Consell esgrime un texto ad hoc realizado por el Consell Jurídic Consultiu, los académicos entienden que su denominación es producto de un trabajo filológico riguroso y cualquier alteración del mismo sería absurdo.

Son varios los académicos que usan la comparación con Galileo Galilei y califican de absurda la amenaza por parte del Consell. "No nos pueden obligar a decir que la Tierra es plana", señalaba uno de los consultados.

Otro, nombrado a proposición del PP, se mostraba disgustado y aseguraba que el Consell se estaba equivocando con su actitud en este asunto. Así, recordó que es a la AVL a quien compete determinar la normativa oficial del valenciano, y que este aspecto está señalado en el artículo 2 de la ley de creación de la entidad.

CHANTAJE  A UNOS ‘MILEURISTAS'

En general los académicos están tranquilos y consideran que la amenaza de Català es insustancial, no ha sido meditada, es fruto de intereses electoralistas y tiene un recorrido muy corto. En unos meses se inicia la campaña electoral y son demasiados los frentes que tiene abierto el Consell (paro, financiación autonómica, colapso económico de la Generalitat).

Para ello esgrimen diversos argumentos. En primer lugar, legalmente la Conselleria de Cultura no puede reducirle el sueldo a los trabajadores de la AVL, ya que son funcionarios de la Generalitat y sus salarios están incluidos en el capítulo uno de los presupuestos. Son intocables.

En cuanto a los propios académicos, todos ellos han sido elegidos por les Corts para 15 años, es decir, se les tiene que abonar sí o sí su salario. Y éste, además, señala un académico, no es precisamente muy elevado. ValenciaPlaza.com ha tenido acceso a la nómina de un académico del mes de julio. En ella se puede ver que los vocales de la AVL son poco más que mileuristas.

En concreto, un miembro tipo de la Acadèmia, que asista a todos los plenos y que participe en tres comisiones, ingresa en un mes 1.339,84 euros netos. Asimismo, si no participa en reuniones ni acude a plenos no cobra. De hecho, en el mes de agosto los miembros de la AVL no han cobrado ya que se considera inhábil. A excepción del presidente y del vicepresidente, la mayoría de los miembros de la AVL ingresan cifras que rara vez superan esa cantidad.

Los ingresos son por cada pleno al que asisten y cada comisión o reunión de sección en la que participan. Por pleno reciben un neto de 295,46 euros, mientras que por cada participación en una reunión de una sección o comisión ingresan 249,64 euros netos. Todas estas reuniones y plenos suelen durar varias horas. Asimismo, uno de los académicos consultados se refirió al hecho de que en cada comisión los miembros de la AVL acuden con trabajo ya realizado en sus casas. Es decir, que aunque cobran por reunión, éstas son para poner en común las cosas que se han realizado en sus domicilios particulares.

La AVL cuenta en estos momentos con cinco secciones y cuatro comisiones. Las secciones son Tècnica de Lexicografia i Gramàtica, Onomàstica, Documentació i Cival, Foment de l'Ús del Valencià, y Terminologia i Llenguatges Específics. Las comisiones son Diccionari Normatiu Valencià, Tècnica de Textos Religiosos, Tècnica de Publicacions  y la dedicada al poeta valenciano del siglo XV Joan Roís de Corella.

En la AVL confían en que, como ha sido norma habitual desde que el PP intentó revivir el conflicto lingüístico, en unos días este debate pase a segundo plano y desparezca y prevalezca el trabajo continuado que lleva a cabo el ente normativo. Asimismo confían en que el Consell recapacite ya que cada vez que se inician ataques de este tipo, aparecen pintadas y amenazas contra los académicos, en una situación que los académicos tildan de "desagradable".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo