VALENCIA (VP). Maribel Quiñones Gutiérrez, Martirio, celebra, hoy a las 22.30 en el Teatre Romà de Sagunt, sus 25 años de carrera musical. Un singular concierto, repleto de coplas revisitadas, aires de jazz, bulerías excesivas y flamenco híbrido, con el que concluye el Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena.
"Nada mejor que clausurar el festival Sagunt a Escena con una mujer que sabe reinventarse y transformarse con éxito. Martirio es puro signo de los tiempos" afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Comunitat Valenciana.
Un concierto limpio, sobrio y completo. Un recorrido por su carrera musical pero reducida a lo esencial: con la única compañía del piano de Jesús Lavilla y la guitarra de su hijo Raúl Rodríguez al que como ella dice está 'unida por el cordón umbilical del arte'. Una fiesta de la voz casi al desnudo.
Un espectáculo homenaje a todos los "cantes" que ha ido seleccionando a lo largo de su carrera. Martirio le ha quitado el polvo a los clásicos de la copla, ha resucitado viejos boleros y ha sabido beber del rock, del jazz e incluso del rap. Ochenta minutos en los que se repasarán canciones como "El productor", la primera copla que escribió junto a Kiko Veneno, relecturas de clásicos como "Volver", "Torre de arena" o "La bien pagá" y éxitos como "Estoy mala" o "Las mil calorías". "Soy una arqueóloga musical", afirma la artista.