
VALENCIA. Escrita y dirigida por Spiros Stathoupoulos, el cineasta griego-colombiano que consiguió incontables halagos por su ópera prima PVC-1 (2007), esta película reduce los ámbitos de los personajes para desproteger una historia de amor entre un monje y una monja ortodoxos.
Los protagonistas viven en dos monasterios de la región de Meteora, en la llanura griega de Tesalia. Los edificios están sobre macizos de roca y esta separación física se transmite y es la primera connotación de cómo influye el espacio físico en lo que intenta revelar esta historia.
Algunos trabajos de colaboración entre las comunidades religiosas del monje griego y las de la monja rusa hacen que se conozcan. Esta relación de imposibles, de tensión por un deseo que les pone contra las cuerdas en un espacio tiempo aparentemente ajeno a la época actual, es también la excusa para que Stathoupoulos muestre una Grecia llena de belleza.

La dirección sobresale en la producción con imágenes entre el naturalismo y la poesía visual que enrarecen la relación entre los protagonistas, mostrando la contención y el hermetismo con el que viven un romance lleno de intuiciones y pequeños mensajes no verbales. De una forma casi deliberada, la película sirve para rendir diferentes homenajes al mundo del arte, aprovechando la precisión de los planos y la calidad de las tomas.
Igualmente, la historia, desprotegida de artificios, sobrevive y los protagonistas parecen encaminarse al abismo, arriesgar todo por un anhelo trufado de miedos. Esta tensión seguramente se prolonga durante toda la película y crea cierto estaticismo en la historia para la que toda la estética y el trabajo de dirección hacen desatascar por la parte más plástica.
Igualmente, la película ronda la idea del dualismo y su valor, de la balanza entre alma y cuerpo y la decisión de dos personas en torno a este misterio. Su elección final, una vez lanzada la película, es seguramente la más previsible para el espectador pero la constante lucha contra los instintos y las pulsiones la convierte en uno de los estrenos destacados de la semana.