Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Miguel Martín renueva este viernes como presidente de la patronal bancaria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 MADRID (VP/EFE). El Grupo Primero de la AEB, conformado por Santander, BBVA, Banesto y Banco Popular, tomó la decisión de proponer la reelección de Martín el pasado 23 de noviembre, según informó la patronal. Martín fue elegido presidente de la patronal por la Asamblea General de la Asociación en marzo de 2006 para un mandato de cuatro años.

Los estatutos de la patronal establecen que el presidente de la AEB sea presentado por los bancos integrantes del Grupo Primero y que su designación corresponda a la asamblea ordinaria.El mandato tendrá una duración de cuatro años y se producirá "sin perjuicio de su posible reelección", según la patronal.

La AEB ha indicado que Martín ya ha comunicado el acuerdo de su reelección a los restantes grupos que integran la patronal bancaria y ha expresado "su profundo agradecimiento y disponibilidad".

Cuando comenzó a ocupar este cargo, el ex subgobernador del Banco de España sustituyó en la presidencia de la AEB a José Luis Leal, que había presidió la patronal durante 16 años.

La llegada de Martín a la presidencia de la AEB se produjo en un escenario económico muy distinto al actual y, de hecho, el día en el que la Asamblea dio el visto bueno a su designación, también anunció unos resultados históricos para los bancos que operan en España, que habían ganado 12.334 millones de euros en 2005.

Durante la presidencia de Leal, la banca española sufrió una gran transformación y cuadruplicó su balance y el volumen de recursos gestionados de clientes, al tiempo que multiplicó por 4,5 veces los créditos.

En el traspaso de la presidencia, Leal dio la bienvenida a Martín y señaló que es "probablemente una de las personas que mejor conoce la banca española" -fue subgobernador durante 8 años- y alabó además su labor durante la Transición y como subsecretario de Hacienda.

Martín ha presidido la patronal en un escenario difícil, en el que los bancos han tenido que enfrentarse a los efectos de una gran crisis que en un principio fue financiera y después afectó con fuerza a la economía real.

La crisis internacional y la reestructuración del sistema han protagonizado los últimos años de la presidencia de Martín, que también ha tenido que lidiar con las consecuencias de la concesión excesiva de créditos hipotecarios o la sobredimensión del sistema bancario español.

No obstante, la prevista y tranquila renovación de Martín en la AEB destaca frente a la falta de consenso que se ha hecho pública en los últimos días entre las cajas para sustituir a Juan Ramón Quintás como presidente de su patronal, la CECA.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, gana cada vez más apoyos para sustituir a Quintás, mientras que el otro gran 'candidato', el presidente de Ibercaja, Amado Franco, mantiene su candidatura para presidir una patronal que defienda el "ADN" de éstas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo