VALENCIA. El Consell mantiene su compromiso de reactivar las emisiones en los dos canales autonómicos de Radiotelevisión Valenciana. Aunque parece haber descartado la opción de regresar el próximo 9 de octubre, coincidiendo con la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, lo cierto es que cuando lo haga tendrá que asumir un gasto automático que corre en contra de su idea de no generar gastos a la Generalitat Valenciana adicionales a la actual actividad -en liquidación- del ente.
Ese gasto automático pertenece a los derechos de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores, que, aunque remite a un detalle elaborado en las Tarifas Generales de 2015 para Operadores de Televisión, "supone un 3,75% de los ingresos que obtenga". Esta posibilidad incluye cualquier ingreso, siendo los habituales por publicidad pero también aquellos que a partir de los presupuestos de la Generalitat Valenciana se destinen al ente.
El Consell mantiene que los gastos serán mínimos de cara a la reapertura. Un estudio publicado por Levante EMV cifra la inversión en 13.000 euros destinados a un eventual departamento de continuidad, pero que supondrían una única inversión ya que serían los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación los que comandarían este servicio de reemisiones. Los contenidos enlatados, de producción propia (salvo acuerdos con terceros que supondrían nuevos gastos), generan inevitablemente la obligatoriedad de restituir la cuenta cancelada por RTVV en la SGAE.
En caso de que RTVV justifique que, efectivamente, su gasto total es de 13.000 euros pasaría a cumplir frente a la SGAE un régimen especial previsto por este organismo. "Existe una aportación mínima mensual de 590,78 euros para aquellos canales de televisión cuyo 3,75% de ingresos no supere esa cifra", apuntan a ValenciaPlaza.com fuentes oficiales de la sociedad. Esta cantidad, no obstante, está habitualmente reservada a canales locales o de baja difusión, aunque sería apta para los canales previstos.
Aunque la normativa de la SGAE obliga a que la cuenta se restablezca al menos 15 días antes de iniciar sus emisiones, desde la sociedad aseguran que "no habría inconveniente" en restituir la cuenta cancelada. Al límite de los plazos, cumplir la legalidad con respecto a los derechos de autor y SGAE parece que no será un obstáculo para RTVV.