VALENCIA. Aunque con Gao Ping como embajador cultural de su país da ganas de salir pitando cada vez que se habla de arte chino, habría que hacer una excepción con la muestra Maleonn desde Shanghai que acoge la galería Mister Pink (y que está a punto de echar el telón). Con solo diez años, Maleonn (1972) ya dio salida a su vena artística pintando un mural sobre una guerra en la pared de su cara. Afortunadamente sus padres se dieron cuenta de que tenían otro artista en la familia (ellos lo eran) y ahora es uno de los fotógrafos más conocidos y singulares de China.
La exposición está compuesta por sus primeros trabajos recogidos en White on White (que, en realidad, son en blanco y negro), y remiten a una primera etapa en la que captar la realidad sin ninguna interferencia era su forma de trabajar. Mucho más singulares son las instantáneas que corresponden a Maleonn's photo Studio, donde el surrealismo y los toques retros arrojan resultados sorprendentes y con tantos pequeños detalles como fina ironía.
Maleonn recorre China con un estudio fotográfico móvil y se encarga, él mismo, de hacer todos los elementos que luego plasma en sus imágenes. Los resultados son increíbles. La exposición ha sido organizada por el Instituto Confuncio de la Universitat de València. Si el objetivo era traer uno de los rostros más innovadores de la cultura de aquel país, vive Dios que lo ha conseguido.
Maleonn desde Shangai podrá verse en la galería Mr. Pink (C/ Guillem de Castro, 110). Horario: Jueves y viernes: de 11.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h. Domingos: de 11.30 h. a 13.30h. Entrada gratuita.