Cultura y Sociedad

HOY SE INICIA LA CAMPAÑA 2014 PARA AMBOS PARQUES

Terra Mítica pierde ante Port Aventura la batalla del ocio privado sobre suelo público

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El parque valenciano ve reducido su posicionamiento al servicio de complemento para los visitantes de Benidorm, mientras que su homónimo catalán entra en beneficios

VALENCIA. Este viernes -como sucede cada año el fin de semana previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa- Terra Mítica y Port Aventura dan el pistoletazo de salida a la temporada 2014. Los dos parques temáticos de ocio referentes en España, tras 13 años de agresiva competencia, llegan a este ejercicio con una pronunciada desigualdad de condiciones.

De un lado, Port Aventura generando beneficios y preparado para recibir en su entorno 4.600 millones de euros de inversión (Barcelona World y el Parque Ferrari). Al otro lado de la AP-7, Terra Mítica con un congelado plan de crecimiento por la vía hotelera, sin sumar ninguna atracción de relevancia desde 2007 y, lo más relevante, con un cambio en su posicionamiento.

El plan de Terra Mítica es extenderse en torno a tres pilares: la construcción de tres hoteles totalmente tematizados que podrían albergar hasta un máximo de 4.000 huéspedes, la explotación de posibilidades de pago por atracción o por espectáculo dentro del recinto (más allá del precio por la entrada al mismo) y la generación de actividad desestacionalizada, especialmente enfocada a los eventos sociales y empresariales. Esta marcada línea estratégica, según fuentes próximas a la empresa consultadas por ValenciaPlaza.com, busca "completar" y "mejorar" la oferta turística de Benidorm, lo que certifica el citado cambio de posicionamiento y el distanciamiento definitivo en la batalla frente a Port Aventura.

Mientras que los proyectos de Barcelona World y el Parque Ferrari se encaminan junto a Port Aventura a culminar el objetivo con el que se creó Terra Mítica (convertirse por sí mismo en un centro de atracción y generar mayor negocio en la zona), el parque temático construido con 337 millones de euros de las arcas públicas y el extinto sistema financiero valenciano parece relegarse a ser sostenible bajándose de la carrera por la constante inversión, ampliación y actualización de la oferta de ocio y servicios. Una reubicación del centro de ocio que no ha podido ser contrastada con la propia empresa que se ha negado sistemáticamente a responder a las preguntas de este diario digital.

CUATRO AÑOS PARA ENTENDER EL REPOSICIONAMIENTO

 Presentación de la mejora paisajística del centro en 2010. Georges Santa-Maria (al centro) junto a Joaquín Varela (director general del grupo Terra Mítica-Aqualandia-Mundomar; a la derecha)

Tras una suspensión de pagos (2004) provocada por una losa de deuda que puso al límite la continuidad del parque, en 2009 Terra Mítica perdió 16,4 millones de euros y sus accionistas (la Generalitat, Bancaja y CAM) alquilaron la explotación a Georges Santa-Maria por 1,8 millones de euros. El millonario propietario de Aqualandia y Mundomar (dos auténticas locomotoras del negocio turístico en Benidorm) experimentó durante dos temporadas y compró en el verano de 2012 el complejo por 67 millones de euros.

En este cuatrienio, las cinco áreas temáticas se han reducido a tres para dar la bienvenida a Iberia Park, el ya mencionado espacio para las empresas y eventos sociales con atracciones y espectáculos de pago no incluido en la entrada. La afluencia diaria en este periodo se ha mantenido -según diferentes estimaciones; Terra Mítica no publica estos datos desde la llegada de Santa-Maria- entre 3.000 y 4.000 clientes.

En el mismo periodo, Port Aventura ha vivido una evolución totalmente distinta. En 2010 se inició una inversión de 300 millones de euros, avanzándose a Terra Mítica con la llegada de los hoteles integrados en el parque, desestacionalizando su oferta (el ejemplo y caso de éxito de Halloween) y dando algunos aldabonazos con nuevas atracciones alEl mapa animado actual de Port Aventura máximo nivel mundial (especialmente, 'Shambala').

El plan a cuatro años se cierra precisamente este 2014, en el que 'la Caixa' ha vendido su participación para crear su propio proyecto (Barcelona World) y en el que sus propietarios (Investindustrial y KKR) mantienen las cuentas en positivo pese al desemboloso de los pactados trescientos 'kilos'.

Las cifras de afluencia -estas sí se publican aunque con un año de latencia- superan los 3,5 millones de visitantes anuales, de los cuales poco menos de la mitad son extranjeros. Solo Europa Park, en Alemania, supera esta afluencia dentro del continente.

Hasta la llegada de Group Santa-Maria la alfuencia era un dato público. Incluso el dato de 2010 fue de 550.000 visitantes anuales, mientras que el grupo creía que con 800.000 y recortes tanto en personal (se produjo un importante ERE) como en los gastos de agua y luz se conseguiría una línea de rentabilidad.

El parque aspiraba a albergar un millón de visitantes en 2012 y 1,2 millones en 2013, pero las citadas estimaciones aseguran que esa cifra queda todavía demasiado lejos para Terra Mïtica sin que estos datos hayan podido ser contrastados con la empresa.

LOS EXPERTOS APUNTAN A UNA DEVALUACIÓN PROGRESIVA DEL PARQUE

Mejores parques temáticos en España:
1. Port Aventura
2. Warner Madrid
3. Terra Mitica
4. Isla Mágica
(según Video Review Parks)
Estos dos años de inversión congelada para Terra Mítica, con el plan de negocio hotelero congelado por las dificultades legales de la urbanización en terreno expropiado por una empresa pública en 1996, mantienen en un limbo el proyecto actualmente. El propio magnate fue quien reclamó la creación de 50 hoteles para albergar a 60.000 turistas más el pasado verano.

Lo hizo como medida de presión y en pocos meses surtió efecto el esperado acuerdo con el gobierno local, pero las obras y el plan siguen evolucionando demasiado lentos, sin que apenas llegue la inversión al centro mientras que otras ofertas dentro de España siguen creciendo lentamente.

Sin embargo, según Adrián González, responsable del medio especializado VideoReviewParks "Warner ha superado posiblemente el interés que despertaba Terra Mítica. Es cierto que a nivel de espectáculos, Terra Mítica sigue ofreciendo una tematización y una caracterización únicas; las mejores en España. Pero es posible que no se hayan sabido vender fuera o que, quizá, no sea su política la de captar clientes en mercados extranjeros".

Precisamente, el propio González apunta a que los espectáculos de Port Aventura han estado durante las últimas campañas de ruta en países como Rusia, Italia o Alemania: "se llevan a la compañía entera y muestran sus espectáculos. El enfoque de Port Aventura es 100% de cara al público extranjero y eso también se ha notado dentro del propio centro donde todas las cosas que el visitante puede comprar se han encarecido especialmente. Por poner un ejemplo concreto, las fotos que se realizan en las atracciones han llegado a quintuplicar su precio".

La valoración y percepción del parque entre los usuarios está, según González, cayendo "debido a que desde 2007 apenas ha añadido algo a su oferta. Todo es modificación rectificación leve del guión de los espectáculos". En su opinión, "el pago por atracciones en el interior no es un aspecto negativo. En Disneyland, en California, mires donde mires siempre hay algo que consumir y la entrada vale 90 dólares.

En Alemania también es parecido, con entradas que son especialmente baratas, pero donde el éxito radica en todo lo que puedes hacer luego". Uno de los espectáculos que eran de acceso libre y que con la nueva estrategia se han convertido de pago en Terra Mítica es el de 'Barba Roja'.

LA VIGENCIA DE AQUALANDIA Y MUNDOMAR EN LA GESTIÓN

Mejores atracciones en España
1.Shambala (Port Aventura)
2.Synkope (Terra Mítica)
3.Stunt fall (Warner)
(según Video Review Parks)
Pese a la situación descrita, hay que entender que las sensaciones con respecto a Terra Mítica no son del todo negativas ya que el entorno profesional y de negocio del parque confía en Santa-Maria para sacar adelante el parque temático. Fuentes vinculadas al sector hotelero en la ciudad de Benidorm reconocen la genial gestión de Group Santa-Maria al frente de Aqualandia y Mundomar. Durante las dos últimas décadas, el parque acuático más antiguo de España y "sencillamente, el mejor" según VideoReviewParks ha recibido numerosos premios.

Aqualandia Benidorm

"Su gestión demuestra que puede sacar adelante a Terra Mítica, aunque para ello es posible que adapte 'el escenario' a su forma de entender el turismo de Benidorm. Y, qué duda cabe, lo conoce mucho y sabe cómo generar negocio", asegura el responsable de un complejo de hoteles y apartamentos en la ciudad alicantina que prefiere no revelar su identidad.

Esa vigencia en el negocio genera confianza dentro de los empresarios, aunque la realidad del parque es que nacio para competir con Eurodisney y desbancar a Port Aventura como referente de ocio, epectáculo y atracciones en el privilegiado estadio climático español. Sin embargo, su reposicionamiento -incluso se han estrechado las calles de paso con kioscos y vegetación de tal forma que la sensación de tráfico de personas es más dinámica- le deja a un nivel más próximo al de la oferta local. En comparación, un parque de atracciones como Tibidabo (con la mitad de superficie) roza el doble de afluencia media en los días de apertura. 

HISTORIA BREVE DEL ORIGEN Y PRIMEROS AÑOS DE LA RIVALIDAD

El parque temático situado en Salou, Tarragona, abrió sus puertas en el año 1995 con la participación de las empresas Grupo Tussauds (británica; ahora Merlin Entertainment), Anheuser-Busch (estadounidense), Fuerzas Eléctricas de Cataluña y La Caixa con un coste declarado total de 288,5 millones de euros.

Por su parte, Terra Mítica, proyecto Foto de verano de 2002, EFE. El entonces ministro Ángel Acebes y el president de la Generalitat Eduardo Zaplana en Terra Míticaprincipalmente impulsado y defendido por Eduardo Zaplana, costó 337 millones de euros a las arcas públicas con la financiación extra del extinto sector financiero valenciano.

Tras pasar por las manos de dos gigantes de la gestión del ocio y los parques temáticos (Universal en el caso de Port Aventura, Paramount en el caso de Terra Mítica), ambas sufren un bache importante entre los años 2004 y 2008.

Port Aventura se aprieta agresivamente el cinturón con el control ferreo de La Caixa tras recuperar su titularidad, mientras Terra Mítica suspende pagos  y logra en este periódo cerrar años con hasta 600.000 euros de beneficio (año 2006) e ingresar casi 20 millones en la temporada posterior con la venta de algunos terrenos del parque.

El proyecto valenciano contó con un sonado caso de todavía supuesta corrupción, el 'Caso Terra Mítica'. El mes de mayo de 2013 quedó visto para la fijación de juicio oral tras años de instrucción. La fiscalía de la Audiencia de Valencia pide penas para 37 acusados entre los que se encuentran exdirectores de departamentos del centro de ocio y empresarios, todos ellos acusados de haber creado una red de facturas falsas para su beneficio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo