Cultura y Sociedad

premios de la academia

Tres producciones de sello valenciano, preseleccionadas al Goya

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Es el primer paso. En algunos casos, como decía el cineasta Sergi Pitarch, es poco menos que la meta. Tres producciones valencianas, realmente dos, la tercera es un cortometraje dirigido por un valenciano, han conseguido pasar la preselección de los Goyas. Para dos de ellas, supone visibilidad y el reconocimiento a su trabajo. La tercera es la confirmación del talento de Vicente Villanueva, afincado en Madrid.

PLANET RIPOS, de Manuel J. García

Compite en la categoría de cortometraje de animación. La preselección constituye una noticia espléndida para un proyecto inspirado en la obra del artista valenciano Ripollés que aspira a ser serie y que ya cuenta con financiación. Su director estaba este miércoles muy contento ya que supone "una gran noticia". Se une a la extensa nómina de producciones valencianas de animación, donde la industria local atesora cinco Goyas. El último fue hace tan solo dos ediciones para El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

EL ÚLTIMO ABRAZO, de Sergi Pitarch

Hace unos años en Valencia Sergi Pitarch, ex trabajador de RTVV, compró un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegó a casa, al abrirlo, vio que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas, el autor anunciaba su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito estaban firmadas solo el nombre de pila y en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con la frase "recibe el último abrazo".

Pitarch estaba emocionado este miércoles y aseguraba, poco antes de salir a cenar "para celebrarlo", que para él la preselección era ya en sí un premio. "Para mí ya he llegado", decía. Financiado por crowdfunding, el cortometraje documental muestra las secuelas mentales de la II Guerra Mundial. "Lo mejor sobre todo es que nos permitirá llegar a más gente", decía.

MEETING WITH SARAH JESSICA, de Vicente Villanueva

Si finalmente el cortometraje del cineasta valenciano consigue ser nominado, supondrá la consagración de este treintañero formado en Madrid. Meeting with Sarah Jessica es una divertida producción protagonizada por Inma Cuevas y Montserrat Roig de Puig, en la que se ironiza sobre el fenómeno fan. El cortometraje ha participado en la Seminci y arrasó en CortoGenia, donde obtuvo tres premios: el de mejor actriz, mejor guión y mejor dirección.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo