VALENCIA (CP/EP). Ya hay candidatas. Las películas 10.000 kilómetros, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados, son las películas preseleccionadas para representar a España en la 87º edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
El próximo 25 de septiembre, y tras una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, se dará a conocer, también en la Academia, cuál es la película elegida para representar a España, aunque será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.
En principio la decisión quedará entre El niño, el thriller ambientado en el estrecho de Daniel Monzón, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película ganadora del Goya de David Trueba, serán las que compitan por una preseleccion. Después quedará la carrera para convencer a los académicos estadounidenses.
Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar las películas elegidas.
El año pasado, las tres películas elegidas para optar a representar al país en los premios más importantes del cine fueron La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Canibal, de Manuel Martín Cuenca; y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que finalmente fue la cinta elegida. No consiguió la nominación final.