GRUPO PLAZA

contra el centralismo

CulturArts y Consorcio buscan reavivar la llama de la pasión con Alicante y Castellón

24/04/2016 - 

VALENCIA. Manifiesto contra el centralismo. Apenas dos semanas en el cargo y los recién nombrados nuevos directores de CulturArts y el Consorcio de Museos, Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont, ya han dejado patente el que parece ser su principal cometido: deslocalizar los organismos. Ya en su presentación 'en sociedad' el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, apuntaba a que la misión de "vertebrar" la acción cultural en todo el territorio iba a impregnar la hoja de ruta de cada una de los organismo. Hace tiempo que el noviazgo dejó paso a un frío matrimonio que, especialmente en el caso del Consorcio, tambalea por las idas y venidas de presupuesto. 

Reavivar la llama de la pasión entre las tres provincias fue una de las principales demandas por parte de la Generalitat Valenciana, un cometido en torno al que han girado las acciones de Pérez Pont y Guarinos en sus primeros días en el cargo. Presentaciones oficiales, sí, pero no sólo cuestiones formales. Las primeras líneas de trabajo en Castellón y Alicante ya se definen en un esfuerzo consciente por visibilizar un proyecto autonómico con tres núcleos. El primer gran anuncio: la creación de una sede de CulturArts-Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante.

Esta nueva unidad territorial estará formada por una persona "del mundo cultural de las comarcas de Alicante", de forma que el sector en la provincia tendrá "un interlocutor directo", anunció Marzà esta misma semana, una medida con la que pretende avanzar de modelo cultural de "clientelismo" y centralizado en Valencia a otro "descentralizado" territorialmente. "Queremos solucionar lo más pronto posible la actual situación del Teatro Arniches, el espacio donde se centraliza buena parte de la programación correspondiente al Institut Valencià de Cultura en Alicante y es por eso que hay que contar con una persona responsable de la unidad del Institut Valencià de Cultura en Alicante, que sea de aquí y que esté aquí todos los días. Una persona que deberá demostrar un amplio conocimiento de la realidad cultural de las comarcas alicantinas, con un extenso bagaje en la gestión cultural de aquí para generar una colaboración normalizada con todos los municipios del sur", explicó Marzà.

El propio Guarinos hizo hincapié en la necesidad de promocionar un mayor número de producciones propias del Institut Valencià de Cultura que provengan de creadores de las comarcas del sur y, de este modo, avanzó que la próxima producción pública teatral será de un texto de un autor alicantino. Además, hizo mención a la colaboración interinstitucional para presentar diferentes producciones teatrales, musicales y de ballet en el Teatro Principal, espacios como Las Cigarreras o el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El Consorcio se tambalea

Las relaciones en el Consorcio de Museos llevan enrarecidas desde hace años. La retirada de la aportación del Ayuntamiento de Valencia, 150.000 euros que ni Mayrén Beneyto en su momento ni Glòria Tello ahora están dispuestas a dar, es sólo la punta del iceberg de un organismo que también quiere forzar la descentralización para asegurar su supervivencia. Que José Luis Pérez Pont sea alicantino puede ser más que un guiño.

«No hemos venido a Alicante a anunciar medidas de maquillaje que suponen un simple cambio de nombres para dirigir los principales motores culturales. Venimos a trabajar codo con codo con el sector cultural de Alicante, con las diferentes administraciones y a pasar de la ocurrencia, el clientelismo y el centralismo a la estrategia, la participación y la inversión honrada para generar una verdadera industria cultural de las comarcas alicantinas", afirmó Marzà durante la presentación de Pérez Pont y Guarinos en Alicante. 

De sur a norte. Ha sido en Castellón donde el nuevo gerente del Consorcio ha lanzado un -gran- avance sobre su gestión de cara a los próximos meses. Preguntado sobre la responsable del Espai d'Arts Contemporani de Castellón (EACC), Lorenza Barboni, quien fue contratada por Carlos Fabra cuando estaba al frente del gobierno del Partido Popular, Pérez Pont aseguró que "tiene que haber convocatoria para todos". Castellón será, además, la sede del festival que, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y en el marco del plan estratégico Fes Cultura, servirá para promocionar la industria musical de la región. Trovam! se celebrará en el mes de noviembre y busca convertir a la provincia en "el altavoz y el escaparate de música valenciana para todo el mundo". La terapia matrimonial sigue su curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email