GRUPO PLAZA

la financiación, los fondos europeos y la recuperación marcan la primera jornada

Cumbre Comunitat-Baleares: buscando la receta para el empoderamiento de la periferia

Foto: ANA AVELLANA
6/07/2021 - 

PALMA DE MALLORCA. La primera jornada de la I Cumbre lles Balears-Comunitat Valenciana que se celebra este lunes y martes en Palma de Mallorca sirvió para que ambos presidentes autonómicos, Francina Armengol y Ximo Puig, pusieran sobre la mesa su sintonía antes de que otros cargos políticos y representantes de la sociedad civil tomaran la palabra.

Curiosamente, la comparecencia de ambos políticos no fue conjunta -sí la habrá en la clausura-: primero intervino Puig con un canutazo previo al comienzo de la cumbre y, después, lo hizo Armengol antes de que se iniciara la primera mesa y tras la inauguración oficial realizada de forma compartida por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y su homólogo del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas i Mulet. Una intervención, la de la máxima responsable autonómica, que no figuraba en el programa.

Sin embargo, aunque por separado, los mensajes de ambos presidentes coincidieron en buena parte del contenido. La idea de encontrar la receta adecuada para el empoderamiento de la periferia frente a lo que consideran la organización centralista de España es un lugar común para Puig y Armengol, que además también vienen apuntalando dentro de este marco general la reivindicación para la reforma del sistema de financiación y, ahora, incluso proyectos comunes para la solicitud de los fondos europeos Next Generation.

Foto: ANA AVELLANA

Pero las sinergias también se dirigen a otras cuestiones, como por ejemplo en lo que se refiere a la necesidad de "reactivar la movilidad del turismo", con una hoja de ruta común en la "modernización de infraestructuras, los puertos, las conexiones intermodales y el refuerzo de la conectividad sostenible del eje Madrid-València-Palma". 

La primera mesa estuvo compuesta por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PC, Daniel PatiñoPor parte de Baleares intervinieron la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB), Jordi Mora, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y la secretaria de empleo de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo.

Un debate que giró en torno a la importancia del diálogo social y las decisiones compartidas, tal y como ha ocurrido especialmente durante la pandemia a través de acuerdos como el 'Alcem-nos' de la Comunitat Valenciana. Los participantes animaron la colaboración mutua de ambas autonomías en la reactivación económica y la creación de empleo, además de la reivindicación común de la reforma del sistema de financiación.

Además, otro de los puntos de interés en la primera jornada se centró en compartir políticas que supongan una respuesta social a la crisis, con especial reivindicación a la necesidad de disponer de los recursos necesarios por parte del Estado. Una mesa en la que participó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto a la consellera d’Afers Socials i Esports del Govern balear, Fina Santiago. La líder de Compromís reivindicó además que los fondos europeos "no pueden desviarse hacia las grandes corporaciones" dado que, a su juicio, tienen la "tentación" de "rescatarse a ellas mismas como pasó en 2008".


Previamente, dentro de los objetivos de esta cumbre, también se abordó el impulso a la sostenibilidad, la protección natural del territorio y la regeneración del Mediterràneo. Sobre esta cuestión debatieron el vicepresidente segundo del Consell y responsable de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y Vicepresident del Govern de les Illes Balears i conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

Una de las mesas más interesantes, bajo el título 'Hacia la reactivación inmediata y la interconexión territorial', fue la que reunió al conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball i portaveu del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela; además del presidente de Baleària, Adolf Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el consejero delegado de Melià, Gabriel Escarrer; la vicepresidenta del grupo Iberostar, Sabina Fluxà y el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Negueruela puso el acento en el sector turístico balear y valenciano, que a su juicio se están comportando como el "motor" de la recuperación en España. Bertomeu (Air Nostrum) destacó la importancia  que ha tenido la campaña de vacunación en la recuperación de la movilidad y esgrimió los datos actuales: "La semana pasada tuvimos más pasajeros en vuelos interbaleares que los que tuvimos en la misma semana de 2019", afirmó.


Por su parte, Utor (Baleària) defendió que la recuperación es "imposible" si no hay "conexión territorial", y remarcó el esfuerzo realizado por la compañía para incrementar servicios y para impulsar la descarbonización con barcos sostenibles. Boira, puso el acento en que el Corredor Mediterráneo es necesario para hablar "de desarrollo logístico y competitividad exterior" y manifestó que la intermodalidad y la integración puerto-ferrocarril protagonizarán los próximos años. Además, Escarrer, reivindicó el turismo de calidad y desdeñó los viajes de estudios: "No aportan nada al modelo que queremos", mientras Fluxà (Iberostar), incidió en el "turismo sostenible" y en la "conectividad" como elemento fundamental para la recuperación. 

Puig: "Fuera de Madrid, también hay vida inteligente"

En cuanto a las manifestaciones de Puig, antes del inicio de la cumbre recalcó que el objetivo del encuentro es "proyectar una alianza en favor de la periferia, de lo que significa el Mediterráneo" y los valores que comparten los dos territorios. "Hoy se inicia una nueva etapa" en la relación entre ambas autonomías, que ayudará a su vez a afianzar una "visión integradora, cohesionadora, de una España posible, real, diferente; una España en definitiva mejor". explicó el presidente de la Generalitat.

Puig quiso destacar que es la "primera vez" que se celebra una cumbre de estas características en España. "Hay vida fuera de Madrid, y sobre todo, vida inteligente", apostilló, para defender además la necesidad de construir España "desde abajo" y desde el respeto a las diferentes identidades, pero pensando en la igualdad de las personas.


La reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y una distribución acorde a la realidad poblacional es otro de los aspecto que se tratarán en esta cumbre, subrayó  Puig, quien ha reiterado que "no es posible aplazar permanentemente" esa reforma.

Armengol: "Se toman muchas decisiones exclusivamente desde el centro"

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, señaló al inicio de la Cumbre que este encuentro "no es un punto de inicio, sino de continuidad" de un trabajo conjunto entre dos territorios que tienen en común muchas cuestiones históricas, culturales, económicas, sociales, de igualdad de oportunidades o la transición energética.

Armengol destacó que desde hace seis años estos dos Gobiernos están trabajando esas cuestiones que comparten, pero también en una "reivindicación dentro de España de esta periferia, de esta España real que es muy plural".

"Muchas veces las decisiones tomadas exclusivamente desde el centro y con visión de centralidad no tienen en cuenta la gran diversidad que pueden aportar sociedades como las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana", manifestó.

La presidenta defendió además la necesidad de trabajar con la sociedad civil e incluirla, por lo que este encuentro, que reúne también a empresarios, sindicatos, universidades y actores culturales es una "gran oportunidad" de crecimiento para ambos territorios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email