VALENCIA (VP). Días atrás, Valenciaplaza.com informaba sobre la pugna entre los grandes partidos por acaparar el voto de los internautas valencianos. Además del bombardeo en redes sociales, otras estrategias de dudosa ética se esgrimen sin pudor desde las formaciones políticas.
Así, los partidos aprovechan las nuevas tecnologías para difundir su mensaje. Desde constituir pequeños ejércitos de cibervoluntarios para influir en los usuarios hasta preparar videojuegos para ensalzar las virtudes de un líder o menoscabar a los adversarios políticos: la Red se ha convertido en un campo de batalla constante por sumar apoyos y simpatías.
No obstante, siempre hay quien innova y da una vuelta de tuerca más a la creatividad mediática. La semana pasada, el blog La paella rusa desvelaba que Ana Kringe (PP), alcaldesa de Denia gracias al apoyo de un tránsfuga socialista, había creado su propia Wikipedia (con logo similar incluido) para colgar su perfil, trayectoria y fotografía a modo de promoción y autobombo.
Esta insólita maniobra de publicidad autobiográfica, venía precedida de un intento fallido de ‘colar' el perfil de la responsable municipal en la verdadera Wikipedia. Al parecer, a los editores de la conocida web no debió convencerles el texto adjuntado que, probablemente, se asemejaba al que hay colgado en la ‘falsa' Wikipedia de Kringe, por lo que no tardaron en borrarlo por considerarlo "sin relevancia aparente".
En la Wikipedia particular de Kringe, viene reflejado un perfil similar al que puede encontrarse en su página web. Un texto mal redactado que mezcla la primera y tercera persona y que dista mucho de parecerse a uno de los integrados en la verdadera enciclopedia online. En la trayectoria descrita no se detalla, evidentemente, el modo por el que llegó a la alcaldía de la localidad alicantina.
Algunos expertos en comunicación online dudan de la legalidad de la maniobra de Ana Kringe por empecinarse en aparecer en su propia Wikipedia. "La gran enciclopedia virtual tiene muy protegido el término Wikipedia y, dado el similar diseño utilizado, podrían exigirle que cierre su invento ", afirman.
Los registradores de la Wikipedia de Kringe y de las páginas contrarias al PSPV, los mismos
Como ya informó este diario digital, el PPCV dispone de estrategias marcadas para promocionarse en Internet. En este caso, se produce la circunstancia de que los propietarios del dominio de la página de Wikipedia de Kringe son, curiosamente, los mismos que crearon las webs irónicas contra el PSPV mediante direcciones que se identifican con palabras o dirigentes vinculados a los socialistas valencianos como www.joancalabuig.com o www.blanquerias.com.
Los creadores de los dominios, si bien uno de ellos ha desaparecido de la propiedad de los mismos, mantienen en sus redes sociales Facebook o Twitter contacto con miembros del Partido Popular y cuelgan 'tweets' alabando a la alcaldesa Ana Kringe. Fuentes del PPCV interpeladas por este diario digital aseguran que este tipo de páginas web críticas con los socialistas valencianos "no están creadas a instancias del partido" y subrayan que son iniciativas de carácter "puramente personal" aunque no niegan que los impulsores sean simpatizantes de esta formación.