VALENCIA (VP). El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el actual jefe del Consell, Alberto Fabra, han compartido mesa y mantel este martes, solo un día después de que se produjera la visita a Valencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tuvo una reunión de más de una hora con el propio Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La cita entre Camps y Fabra, avanzada por la Cadena Ser y confirmada por ValenciaPlaza.com, estaba enmarcada dentro de la agenda privada del jefe del Consell. Ambos dirigentes, según las fuentes consultadas, almorzaron juntos en un encuentro que admitieron desde Presidencia pero del que no quisieron trasladar más detalles dado que se situaba dentro de la agenda extraoficial del responsable autonómico valenciano. "Ha sido un encuentro entre compañeros de partido", se limitaron a afirmar, recalcando el carácter "privado" del mismo.
Aunque otras fuentes consultadas señalaron inicialmente que la cita se había producido en el Palau de la Generalitat, versión recogida ayer por este diario de forma equivocada, desde Presidencia rechazaron que el encuentro hubiera tenido lugar en la sede central del Gobierno autonómico, y que éste se había producido en un restaurante próximo.
Tras la declaración de 'no culpable' de Camps en enero de este año, los movimientos posteriores del expresidente causaron cierto malestar en Presidencia. De hecho, se barajó la posibilidad de que el predecesor de Fabra pudiera reunir fuerzas y aliados para obtener una restitución tras haber dimitido después de haber ganado las elecciones. No obstante, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Alfonso Rus, presidente provincial del PP, convencieron al expresidente de que desistiera pese a la buena relación personal que mantienen con él.
La relación entre Fabra y Camps no ha sido fluida desde que se produjo el relevo. La herencia dejada por el expresidente ha sido una de las quejas más frecuentes pronunciadas ‘sotto voice' desde el actual Consell para justificar la delicada situación económica de la Generalitat. Por otra parte, fuentes próximas al expresidente apuntan que el trato recibido por Camps no ha sido justo y más aún desde que saliera indemne del proceso judicial.
El encuentro entre ambos, según fuentes conocedoras del mismo, se produjo a instancias de Alberto Fabra. A partir de ahí, las especulaciones son diversas. Fuentes del PP consultadas por este diario apuntaron a la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia podría haber intercedido ante Rajoy para instarle a un acercamiento sobre Camps, quien fue absuelto hace casi diez meses de la 'causa de los trajes', proceso por el que presentó su dimisión el pasado año.
En cualquier caso, el sondeo realizado por este diario a diversos dirigentes del PP acerca de este encuentro reflejó en la mayoría de los casos la "sorpresa" por lo inesperado de la cita, dado que Camps se ha mantenido considerablemente alejado de los focos en los últimos tiempos.