VALENCIA. El lunes los escasos cincuenta trabajadores de RTVV que quedan aún en los estudios de Burjassot acudieron con bandejas de pastelitos para celebrar los resultados electorales. El triunfo de los partidos de izquierda en los comicios autonómicos fue interpretado por muchos como el signo de que la cadena pública valenciana reabrirá. Ésa ha sido la promesa tanto del candidato socialista, Ximo Puig, como de la de Compromís, Mónica Oltra.
Por el momento ya ha habido reuniones y encuentros privados entre las principales formaciones de la izquierda, incluida Esquerra Unida, para tratar la hoja de ruta de esta reapertura. En este punto, las posiciones están separadas por matices, importantes, pero matices.
Enric Morera ya pedía este martes la paralización de la liquidación de RTVV al Consell en funciones. "El peligro de una liquidación como la de Fabra es inasumible para un nuevo gobierno", explicaba a Valenciaplaza.com el número dos de la lista de Compromís a la Generalitat. El adelanto de los pagos de ampliaciones de capital que se hicieron para pagar gastos fuera de presupuesto, el recurso planteado en el Tribunal Constitucional y la demanda de CGT contra el ERE puede acabar generarando un efecto boomerang y volverse en su contra si no deshacen la liquidación.
Para Morera la posición más sensata es generar un decreto que revoque el impulsado por el Gobierno de Fabra y que en sus pasos siguientes coincide con la propuesta que los trabajadores le hicieron al presidente y al vicepresidente de la Generalitat antes de cerrar. "Será con una plantilla base de la antigua RTVV SAU", explica Morera. El presupuesto de 54 millones iría destinando a pagar los salarios, las indemizaciones de un nuevo ERE y el coste de la reapertura sería mínimo, apenas 14 millones de euros, tal y como indicaba un informe interno, que fue desvelado por ValenciaPlaza.com hace ahora seis meses.
Mientras, fuentes del PSPV apuntan a la necesidad de tomar una decisión prudente y acudir a Abogacía de la Generalitat cuando se llegue al Gobierno para saber qué opción es la más viable. En este sentido, los dos consideran que no se sabe qué conflicto puede generarse por tener más de una empresa en liquidación. Eso sí, Compromís y PSPV están de acuerdo en emitir el 9 de octubre, los primeros gracias a la reapertura de RTVV. Los segundos intentarán que esté abierta pero no garantizan de qué forma, aunque esperan que sea gracias a una reapertura.
No hay impedimento técnico alguno que imposibilite la reapertura. Desde RTVV aseguran que la televisión se podría reabrir "en cualquier momento". "Una vez se desprecinte el control central se puede volver a emitir, pero necesitas a gente. ¿Qué se hará entonces? ¿Se volverá a contratar a más gente? ¿Se anulará el ERE?", se preguntaban desde Burjassot este martes.
LAS EMPRESAS DEL AUDIOVISUAL APOYAN LA REAPERTURA
En cualquier caso la decisión de reabrir la televisión va sumando apoyos a cada día que pasa. Este martes fueron las empresas del audiovisual las que se manifestaron en defensa del regreso de la televisión y de la paralización del proceso de liquidación. "No tiene ningún sentido continuar con un proceso de liquidación que acabará siendo derogado", indicaron desde la asociación valenciana de empresarios del audiovisual.
Esta federación ha mantenido reuniones de trabajo con todos los grupos políticos para entregarles y explicarles su propuesta para un nuevo modelo de televisión autonómica. Según indicaron desde la asociación, "se trata de un modelo sostenible, mucho más ajustado a la actual realidad de financiación de la Comunidad Valenciana, con contenidos de auténtica proximidad, plural y cercano a todos los valencianos".
"Es hora de devolver a los valencianos un servicio público de televisión que nunca se debería haber perdido", insistieron fuentes de la federación empresarial, donde consideran que el cierre de RTVV "fue una decisión arbitraria y precipitada, en la que no se calcularon los daños tanto económicos como culturales y sociales". Y recordaron que tras el cierre de la cadena pública valenciana el sector audiovisual "está prácticamente extinguido y requiere medidas urgentes para su revitalización".