C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Compromís reinvierte los 200.000 euros conseguidos en el 22-M en los colectivos locales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Coalició Compromís logró el pasado 22-M unos resultados electorales excelentes que la situaron como tercera fuerza política en la Comunitat Valenciana. Seis diputados autonómicos, 366 concejales y 175.087 votos han reportado un importante fondo económico para las arcas de la formación.

Cabe recordar que la Generalitat subvenciona a los partidos políticos con 0,64 euros por voto y 12.786 por diputado autonómico conseguido en los comicios. Además, el Gobierno central paga en las elecciones municipales con 55 céntimos cada voto obtenido, siempre que se traduzcan en ediles, y con 276,86 euros cada acta de concejal.

La ambiciosa campaña de Compromís, con unas 280 listas municipales, costó en torno a 600.000 euros. Unos 350.000 se destinaron sólo al mailing. Ahora, a diferencia de otros partidos como el PSPV que ha tenido importantes pérdidas, la coalición dirigida por Enric Morera ha gozado de un ‘superávit' de unos 200.000 euros.

Este dinero será destinado principalmente, según fuentes del partido, a reinyectar económicamente las aportaciones que hicieron muchos colectivos locales para afrontar sus campañas electorales y, que ahora, podrán alimentar sus fondos tras los desembolsos hechos en campaña.


REGISTRO DE VOTANTES

Ahora, la estrategia que va a asumir Compromís se concretará en la confección de un registro de votantes. La idea consiste en identificar al votante con la política que realiza la formación que lo representa mediante una comunicación de abajo hacia arriba. "Pretendemos que los inscritos participen en el diseño de las políticas a realizar, ya que los partidos se han convertido en máquinas para elegir candidatos y ocupar cargos públicos", señalan fuentes de la Organización de Compromís, que planea lograr al menos 20.000 inscritos con la medida.

Esta iniciativa se suma a las propuestas novedosas que la formación ha realizado también en campaña electoral. La coalición llegó a ofrecer por la red social Facebook participación en las listas. Según apuntan desde el partido, muchos simpatizantes y militantes, a través de esa iniciativa, "se sumaron para ser apoderados o interventores electorales".

"El resultado fue sorprendente ya que tuvimos 2.400 interventores y apoderados en mesas electorales, cubriendo el 40% de las mesas y un 75% de los colegios electorales. Las cifras llegan casi al 100% de las poblaciones en las que hubo lista municipal. El propio día de las elecciones, tuvimos conocimiento de 140 incidencias en mesas", explican desde Compromís.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Desde Compromís, que el pasado sábado celebró un acto de agradecimiento a la militancia por los resultados del 22-M, también se pronunciaron sobre la propuesta de reforma de la ley electoral que hizo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su investidura. "El primer proyecto estratégico que vamos a poner en marcha es una iniciativa legislativa para llevar a les Corts una reforma de la Ley Electoral Valenciana, un choque de trenes contra la propuesta de Camps. El quiere un sistema uninominal y nosotros propondremos rebajar el listón electoral y las listas desbloqueadas, para que se pueda elegir a los candidatos y no a la lista cerrada", subrayaron.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo