VALENCIA. Isabel Bonig lleva apenas veinte días al frente de los populares valencianos. Durante este tiempo la presidenta del partido ha desarrollado una intensa actividad pública que da pistas sobre la estrategia que desarrollará el PPCV en la recién estrenada oposición. Este jueves la aguerrida líder de los populares lo avisó: "Vamos a plantar batalla ideológica todos los días".
Más allá de las formas, el nuevo discurso popular se asemeja al del expresident Francisco Camps, quien fichó para la política autonómica a la ahora líder del PP. Clásicos como el anticatalanismo y la reivindicación de los trasvases se reincorporan al repertorio de la formación junto a nuevos temas como la defensa de las diputaciones, uno de los hits del PPCV para el nuevo curso político, o el apoyo a la escuela concertada.
El conflicto identitario
Bonig se refiere con insistencia a la formación liderada por Mónica Oltra como Bloc-Compromís. No se trata de una confusión: la "batalla ideológica" que impulsa la presidenta del PPCV tiene al partido nacionalista en el punto de mira. Los populares exigen la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, por haber mostrado simpatías por el proceso soberanista catalán en una entrevista concedida en septiembre de 2014.
Además, este miércoles presentaron una proposición no de ley (PNL) en les Corts para actuar contra las "ofensas" a las señas de identidad valencianas. El discurso anticatalanista ya tuvo protagonismo en los estertores de la legislatura que puso el broche a los veinte años de gobiernos del PP, cuando se aprobó la controvertida Ley de Señas de Identidad que el nuevo Consell ha prometido derogar.
La guerra del agua 2.0
Si Camps hizo de la reivindicación del trasvase del Ebro uno de los ejes de su discurso, la guerra del agua en 2015 tiene como protagonista al Tajo-Segura. La transferencia hídrica ha saltado a la arena política por la intención del gobierno castellano-manchego del socialista Emiliano García-Page de paralizarla. En 2004 los populares criticaban a Zapatero por defender las desaladoras como alternativa más sostenible a los trasvases. Once años después, los argumentos se repiten aunque cambien sus destinatarios. "Compromís no habla de trasvases en su programa, sino que su apuesta son las desaladoras, que en su actual configuración, elevan exponencialmente el precio del agua", decía José Císcar este miércoles.
Apoyo a la escuela concertada
La bestia negra de los populares este verano, Vicent Marzà, no solo ha sido blanco de los reproches del PP por sus supuestas veleidades catalanistas. La intención inicial del conseller de acabar con la "barra libre para conciertos educativos", matizada posteriormente por Oltra, ha obtenido rápida respuesta del principal partido de la oposición. Bonig se ha comprometido a defender "el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieran para sus hijos". La 'libertad de elección' entre centros públicos y concertados será uno de los caballos de batalla del PP en la era Bonig.
Defensa de las diputaciones
Ximo Puig prometió en campaña "vaciar" las diputaciones, aunque ya en el Consell la promesa ha mutado en un deseo de aumentar la coordinación entre las instituciones provinciales y la Generalitat. Sea como sea, la defensa de estos organismos tendrá un lugar destacado en la acción política de Bonig, que los considera imprescindibles para proveer de servicios básicos a los pequeños municipios. Las diputaciones de Alicante y Castellón son ahora mismo las instituciones más grandes gobernadas por los populares.