VALENCIA. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha presentado este viernes un barómetro de opinión realizado por el Gobierno valenciano basado en 2.016 entrevistas a ciudadanos. En concreto, han sido 930 en la provincia de Valencia, 683 en la provincia de Alicante y 403 encuestas en Castellón que se llevaron a cabo entre el 7 y el 19 de abril con un margen de error del +- 2,2%.
En este estudio se refleja que los tres principales problemas que preocupan a los valencianos son, por este orden, el desempleo (82%), la corrupción política (44,9%) y la sanidad (25,5%). Esta misma cuestión respecto a su percepción de los problemas de España sitúa al paro también en primer lugar con un 83,4% y la corrupción en segundo puesto con 53,8%.
Estos datos han sido aprovechados por el vicepresidente Císcar para asegurar que para los valencianos los problemas del paro y la corrupción son "más importantes en España que en la Comunitat Valenciana".
Para los valencianos, las prioridades en la gestión de la Generalitat deben centrarse en sanidad (60% de los encuestados), educación (54%) y política paliativas del desempleo (44%). En este sentido, sanidad, educación y servicios sociales son las tres áreas en las que los valencianos no están dispuestos a admitir más recortes. Donde sí aplicarían la tijera es en sueldos y privilegios de cargos públicos (64%), infraestructuras (24%), reducción de cargos públicos (17%) y eventos y fiestas (8%).
VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS
El estudio desvela que los valencianos aprueban mayoritariamente la gestión sanitaria con una nota que va entre el 5,4 y 6,8 sobre 10 en la atención primarias, especializada y hospitalaria. En educación, le otorgan una calificación entre el 5,2 y el 6,6. "En ambos casos, los valencianos aprueban la calidad de los servicios públicos de sanidad y educación de la Generalitat", ha asegurado Císcar.