
VALENCIA (EFE). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibirá todos los jueves, a partir de mañana, a vecinos y asociaciones para escuchar quejas y recoger sus sugerencias, proyectos o aportaciones.
Según han informado fuentes municipales, se trata de una iniciativa con la que Ribó pretende democratizar la gestión pública y el fomento de la participación ciudadana en el funcionamiento del consistorio.
Mañana, dos ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder al despacho del alcalde para exponerle lo que consideren. En el primer caso, se trata de un vecino que quiere plantear los problemas que causa el exceso de aforo en los actos musicales; el segundo encuentro será con un ciudadano que acude para explicar al alcalde un proyecto de agricultura ecológica aplicable a las ciudades.
En términos generales, se prevé recibir a 4 entidades o ciudadanos cada jueves, cada uno de los cuales podrá conversar con el alcalde y plantear sus cuestiones durante unos 20 minutos aproximadamente.
Según ha explicado Joan Ribó, "la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía se concreta por una parte en gestos, como es el caso del acceso libre a las dependencias municipales y al balcón principal del edificio consistorial, que está registrando numerosas visitas desde su inicio; y por otra parte se hace patente en hechos como estas reuniones directas con los vecinos".
La iniciativa de atender a los ciudadanos de manera directa ha suscitado una gran expectación entre entidades y vecinos, que han remitido sus solicitudes por diversos canales: de manera directa al visitar el Ayuntamiento, por escrito dirigido al Registro Municipal, por teléfono o a través de las redes sociales, como Facebook, entre otros.