VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha enviado una carta firmada a todos los empleados públicos de la Comunitat Valenciana en la que expone las propuestas que desde su área se han realizado a los sindicatos en la Mesa General de Negociación para llegar a un acuerdo tras la aprobación del decreto de ajustes que afecta al sector público. De esta manera, el titular de Hacienda trata de hacer llegar directamente su mensaje a los funcionarios ante el nulo avance de las negociaciones con los sindicatos.
La misiva, a la que ha tenido acceso este diario a través de un empleado público, expone seis puntos entre los que destaca el mantenimiento y garantía del personal funcionario interino al menos tres años, la recuperación de parte de la carrera en el sector sanitario y los sexenios en el ámbito docente o la cláusula que garantiza la compensación si el Estado adopta medidas que agravan la situación de los empleados públicos.
En la carta, el conseller subraya, en referencia a la jornada y horario de trabajo de los empleados públicos, la imposibilidad de prorrogar el acuerdo de 2008 que establecía este apartado. Esto implica -"al no haber sido aceptada por las organizaciones sindicales la propuesta de esta Administración- el retorno al marco legal vigente del Decreto 175/2006, con lo que los empleados públicos perderán la ampliación realizada en 2008 del llamado horario de verano, es decir, la jornada intensiva que permitía las tardes libres a partir de determinadas fechas.
Vela destaca sobre este aspecto su intención de "modificar lo antes posible el citado Decreto para instaurar el Plan de Racionalización Horaria a fin de conseguir no solo un mayor ahorro energético sino también una mayor calidad de los servicios públicos".