VALENCIA. El documento enviado por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, a los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, contiene una serie de medidas dirigidas a suavizar el decreto de ajustes anunciado meses atrás: un acercamiento a los sindicatos que puede resumirse en diez propuestas.
-Reducir la tasa de temporalidad en un 5% en el personal que presta servicios en la Generalitat, los funcionarios docentes y el personal sanitario.
-Revisión de la implantación de las medidas adoptadas para el supuesto de que por imperativo de la normativa estatal se adoptaran otras medidas adicionales a las vigentes en el ámbito de esta propuesta y del Decreto-ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell que supusieran un incremento adicional de los efectos gravosos de las mismos.
-Recuperación de las condiciones de trabajo a partir del 1 de enero de 2014, fecha en el que finaliza el periodo de vigencia del decreto de ajustes. Lo que implica que el personal funcionario interino volverá a realizar el 100% de su jornada laboral con el correspondiente incremento proporcional de sus retribuciones; regreso de los complementos de carrera y desarrollo profesional.
-En el ámbito docente, desde el día 1 de marzo de 2012 (hoy) y hasta el 31 de diciembre de 2013, se valorarán las actuaciones, méritos profesionales y acciones formativas que se obtengan en dicho periodo para el reconocimiento que proceda en la citada progresión.
-Los funcionarios docentes podrán recuperar el 75% de sus complementos -sexenios- con efectos del 1 de enero de 2013 si el PIB autonómico valenciano crece el 0,5%. En la actualidad, dichos complementos se han reducido a la mitad con el decreto impuesto.
-También en este ámbito se garantiza por parte de la Generalitat el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales efectivas en el ámbito de la enseñanza secundaria.
-Además, se garantiza el mantenimiento del número de funcionarios interinos docentes que hayan obtenido vacante al inicio de curso 2011-12.
-En cuanto al personal sanitario, desde el 1 de enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2013, tanto el tiempo transcurrido, como actuaciones, méritos y acciones formativas se valorarán para el reconocimiento que proceda en la citada progresión profesional a partir del 1 de enero de 2014.
-Con efectos del 1 de enero de 2013 y siempre que el PIB crezca el 0,5%, se revisarán a efectos de proponer incrementar las cuantías del desarrollo profesional hasta un máximo del 75% respecto de las cuantías de 2011.
-Se garantiza el mantenimiento de los efectivos de funcionarios y funcionarios interinos existentes, atendiendo en cualquier caso a lo establecido en la normativa general y básica estatal de obligado cumplimiento. Este personal, según figura en el escrito, "podrá cesar por las causas legalmente previstas en la normativa vigente que le sea aplicable".