
VALENCIA. El déficit de la Comunitat Valenciana se disparó hasta el 1,28% del PIB al cierre de septiembre, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda. Esa cifra supone, en términos absolutos, que las necesidades de financiación alcanzaron los 1.301 millones de euros.
Esta cifra es notablemente superior a la que presentaba la Comunitat Valenciana en este mismo mes el año pasado, cuando el déficit reconocido se situaba en el 0,86% del PIB con unas necesidades de financiación de 861 millones de euros. Esto supone un salto cuantitativo del 51% en el descuadre respecto a las mismas fechas del año pasado
La cifra choca con los esfuerzos que, en teoría, ha realizado en los últimos meses la Generalitat para tratar de ajustar ingresos y gastos. El límite de déficit para este ejercicio era del 1%. Ya se superó en agosto sobradamente y ahora se consolida esa imposibilidad de cumplirlo. Pero lo que llama la atención es que, lejos de mejorar, en lo que va de año el déficit valenciano se comporta peor que el del año pasado.