C.Valenciana

El déficit de la Comunitat Valenciana se dispara hasta el 3,45%, el más alto de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. El déficit de la Comunitat Valenciana se dispara hasta el 3,45%, el más alto de España, según los datos que acaba de hacer públicos el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Esta cifra supera incluso las previsiones más pesimistas que se barajan en el Consell y que situaban la desviación estimada en torno al 3%. La Comunitat Valenciana incumple de esta manera el objetivo de déficit, una posibilidad que se daba por seguro, aunque la duda estaba en qué medida se apartaría la Generalitat de la desviación máxima, fijada en el 1,5%. 

Las comunidades que incumplen son además de la Comunitat Valenciana, Catalunya (1,96%), Andalucía (2,02%), Murcia (3,02%) y Castilla-La Mancha (1,53%). Esta última comunidad había dado un dato provisional en el que sí cumplía, pero finalmente el Ministerio ha ajustado la cifra. 

El resto de comunidades cumplen. El mejor dato lo presenta Extremadura, con un 0,69%, viniendo de un 4,73%.

UN RECORTE INSUFICIENTE

La Comunitat Valenciana, por tanto no ha reducido de forma notable su desviación presupuestaria, que el año 2011 fue finalmente del 5%, según la documentación entregada esta mañana por el Ministerior de Hacienda. Esa cifra supone unos 5.075 millones de euros de déficit en términos absolutos. Las medidas de austeridad aplicadas por la Generalitat no han sido suficientes para paliar esta desviación que sigue siendo de varios miles de millones de euros en 2012.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tiene previsto explicar esta tarde los motivos por los que la Generalitat ha sido incapaz de controlar el desfase entre ingresos y gastos.  

MONTORO: NO SERÁN NECESARIOS NUEVOS AJUSTES 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no tomará nuevas medidas de ajuste en el año 2013 porque no será necesario.

"No habrá necesidad de nuevas medidas", ha señalado Montoro en una rueda de prensa para presentar el cierre de la ejecución presupuestaria de 2012, donde ha recordado que el Presupuesto del Estado ya está en marcha.

Además, ha asegurado que la mayoría de las CC.AA. también han aprobado sus Presupuestos y el resto está en una "fase bastante madura", por lo que "no hay razón alguna" para introducir nuevas medidas en 2013.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo